Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ramírez: Fuga de gas en Amuay fue abrupta

Domingo, 08 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aclaró este lunes que la fuga de gas, tras la cual ocurrió la explosión en la Refinería de Paraguaná, en el estado Falcón, el 25 de agosto de 2012, ocurrió de forma abrupta.

Recalcó que es falso que se trató de una fuga de gas que se venía sintiendo desde hace días, como lo reseñaron algunos medios en esa oportunidad.

"La única fuga se realiza de manera masiva en el momento que se detecta. No hay manera de que eso suceda sin que nadie lo detecte, ni manualmente ni por los equipos", añadió este lunes durante una rueda de prensa en la que presentó las pruebas de sabotaje que sufrió la Refinería de Paraguaná.

"Está demostrado que fue una fuga masiva de olefinas. No fue un elemento que comenzó a fallar sino que se produjo una falla masiva que en los primeros 10 segundos ya tenía una altura de 7 metros. Los operadores se paraban sobre los muros de contención de los tanques y ya no podían ver. La olefina es un hidrocarburo muy pesado, mucho más pesado que el oxígeno y tiende a quedarse como una neblina en el piso", explicó.

Igualmente, precisó que las condiciones climatológicas fueron determinantes en la explosión.

"Hubo alta humedad, baja velocidad del viento, entre 0,5 y 0,14, con sentido contrario, es decir, sur-este, al momento de la fuga de gas", añadió.

Ramírez refirió que este tipo de accidentes es investigado a fondo e indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el evento de Amuay se catalogó como "clase A".

"Se contabilizan 47 fatalidades, 135 lesionados, daños materiales en tanques, 3.400 viviendas afectadas en áreas aledañas y 1.100 millones de dólares", precisó.

En la investigación, en la que se realizaron 179 pruebas y ensayos de laboratorios, así como diversas simulaciones, participaron funcionarios del Ministerio Público (MP), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"El día viernes 24 de agosto de 2012, a las 23:57 horas, se produjo un escape masivo de gas inflamable. Posteriormente, el gas se incendió generando una onda expansiva que causó fatalidades, lesionados, daños a instalaciones de terceros y a la propia refinería", recordó Ramírez./AVN