Esta reapertura corresponde a la continuación de la expansión que se inició en 2006 desde el Ministerio de Cultura, con la creación e implementación de la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional, afianzando los espacios de difusión de una cultura audiovisual contra- hegemónica.
No solo se trata de exhibir cine como recreación, la presencia de la Cinemateca en este y otros estados del país, busca la formación de audiencias y el incentivo a la promoción y realización cinematográfica.
La Sala Cinemateca Barquisimeto cuenta con 120 butacas y está equipada para proyecciones en formato digital, que podrán disfrutarse de lunes a sábado en los horarios de 4 y 6 pm mientras que los domingo se unirá la función infantil a las dos de la tarde. También estará disponible la Tienda del Cine con las publicaciones del catálogo de la fundación como los Cuadernos de Cineastas Venezolanos y películas clásicas.
Durante abril se exhibirán las muestras: Cine clásico, aniversario de películas; Crónica de un pueblo en la calle; Cine Iraní y Cine ruso además de secciones emblemáticas como, Sábados y Domingos infantiles y Estrenar el Cine Nacional, lo que se traduce en la ampliación de la oferta cultural en materia cinematográfica para la comunidad, con filmografías que históricamente han sido excluidas de las pantallas comerciales.
Se invita al pueblo larense a ser partícipe del hecho cinematográfico en su diversidad, llenando los espacios de la Sala Cinemateca Barquisimeto en sus dos funciones diarias.