Armando Altuve
Este martes, el servicio de oncología del Hospital J. M. de Los Ríos fue reabierto, luego de resolverse las fallas de infraestructura que presentaba la sala de mezcla donde se preparan los tratamientos de quimioterapia que reciben los infantes con cáncer.
El jefe del Servicio de Oncología Augusto Pereira aseguró, en entrevista a una emisora de radio, que “la atención dentro de la unidad se reinició en un 85%”.
“Solamente quedarían pendientes los pacientes que tienen medicamentos que no están disponibles en este momento tanto en el hospital, como en el Seguro Social”, aseguró Pereira.
La aplicación de quimioterapia se paralizó en este centro de salud debido a daños ocasionados en el techo del área oncológica que se vio afectada por filtraciones, situación que provocaba contaminación en el área de mezcla, según indicó la directora de este nosocomio Carmen Rosa Graterol, hace una semana.
El equipo del Diario 2001 realizó un recorrido por el hospital y pudo constatar que el servicio estaba operativo.
Una de las madres, que no quiso dar su nombre, tiene un paciente oncológico que recibe tratamiento en este centro de salud. Ella indicó que el jefe del Servicio de Oncología Augusto Pereira se comunicó con todas las madres y les aseguró que sus hijos tendrían el tratamiento. Pero resaltó que el galeno les dijo que la máquina para realizar las mezclas de los tratamientos presentaba fallas; pero, a pesar de esta situación, podían seguir suministrándole quimioterapia a los niños.
“El doctor Pereira habló con nosotras y nos dijo que no nos alarmáramos, pues el problema que presentaba la sala de quimioterapia ya estaba resuelto. Ahorita sí les están colocando a los niños el tratamiento de quimioterapia, gracias a Dios; aunque la máquina de mezcla no está del todo arreglada”, precisó la fuente.
El equipo del Diario 2001 intentó comunicarse ayer con Augusto Pereira, jefe del Servicio de Oncología, y con Carmen Rosa Graterol, directora del centro de salud, para confirmar las declaraciones de la fuente, pero, hasta el cierre de esta edición, no fue posible establecer contacto.
2015-05-27