Sin embargo, Súmate alerta en esta publicación que a la fecha la AN está en mora con la selección de 3 de los 5 Rectores del CNE, desde el pasado 28 de abril de 2013; del Contralor de la República, por fallecimiento de su titular en junio de 2011; y de 10 Magistrados del TSJ, 8 de ellos por cargos vencidos desde diciembre 2012 y uno por fallecimiento en octubre de ese año.
En el editorial de este Monitor Electoral explica que desde el pasado 28 de abril está vencido el período de 7 años en el cargo de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, como de sus 6 suplentes, representantes de la Sociedad Civil en la conducción del Poder Electoral, por lo cual la AN ya debió haber conformado y juramentado el pasado mes de febrero al Comité de Postulaciones Electorales (CPE), ya que se requieren unos 90 días continuos, es decir 3 meses, para el proceso de selección de los candidatos a rectores, de acuerdo a los lapsos establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica de Poder Electoral (LOPE). Esto quiere decir que a finales de junio, la AN tiene 5 meses de retraso en el cumplimiento de este deber constitucional.
Afirma Súmate en esta publicación de seguimiento al tema electoral, que esta omisión de la AN es deliberada, al negarse la fracción parlamentaria del PSUV en la sesión de la plenaria del pasado martes 18 de junio, a aprobar la solicitud de la bancada de la MUD para que el parlamento nacional asumiera su deber constitucional de nombrar a los nuevos 3 Rectores del CNE, a los 10 Magistrados del TSJ y al Contralor de la República.
Ante este retraso, que ha permitido a los rectores principales Lucena, Oblitas y Díaz cumplir el pasado 29 de junio dos meses en el ejercicio de sus cargos vencidos, Súmate hace un llamado a la ciudadanía a organizarse con el fin de activarse y desplegar una serie de acciones para obligar a la AN a cumplir con el procedimiento establecido en la Constitución y en la LOPE, para que el Poder Electoral se renueve con 3 rectores realmente independientes.
Además, se adelanta al solicitar a la ciudadana a ejercer su derecho constitucional, establecido en el artículo 62 de su texto, de hacerle contraloría al CPE, cuando la AN decida conformarlo, con el fin de evitar lo ocurrido en el año 2009 con la conformación de esta instancia, que aceptó como descargo para exonerarlas de su vinculación histórica con una determinada organización con fines políticos, la renuncia a la militancia política partidista, luego de ser postuladas, de las actuales rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio, violando con ello lo dispuesto en el artículo 296 de la Constitución y el numeral 4 del artículo 9 de la LOPE. De esa irregularidad fueron responsables los 11 diputados de la AN y los 10 miembros de la sociedad civil en el CPE del año 2009.
En esta publicación Monitor Electoral Junio 2013, Súmate ofrece toda la información al detalle, incluyendo en la contraportada una infografía, sobre el proceso a seguir por la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil para la selección de los 3 rectores del CNE, como de los seis suplentes, de acuerdo a lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral. /Nota de prensa