viernes, enero 15, 2021

Recursos para salud no cubren carencias

Luis Vargas | [email protected]

Las cantidades de dinero en soberanos, dólares y euros aprobados por Nicolás Maduro para el sector salud son consideradas por médicos especialistas, insuficientes para atender la crisis que atraviesa el sistema de atención pública en todo el país.

El gobernante informó que el presupuesto será destubadi oara los hospitales Carlos Arvelo, en San Martín; el Antonio Ponce de Cumaná y el CDI Salvador Allende de Chuao en Caracas; también para sustentar el Plan Parto Humanizado y reactivar la planta productora de medicamentos Quimbiotec.
José Félix Oletta, integrante de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, señaló que los anuncios son un acto “totalmente propagandístico” que además ,no atiende la grave crisis del sector.

“Es la utilización de una cifra que no tiene significado desde el punto de vista práctico; es una aproximación que probablemente no se corresponda con las necesidades reales de los hospitales. Se requiere una muy cuidadosa planificación para decir exactamente qué es lo que hay que administrar”, señaló el médico internista.

Aseveró que hay que analizar bien la cantidad asignada y trasladarla a los costos actuales para saber si es suficiente el aporte. “La información que suministraron es muy sucinta. Me parece muy extraño que si se aprobó un presupuesto nacional hace poco tiempo, ahora se anuncie esta cantidad de dinero y no se sepa si es un monto extra o es parte del mismo que fue asignado para el 2019.

Siendo este el caso, tendrían que hacerse ajustes por la devaluación de la moneda y poder estimar los costos reales”, aseguró.  Julio Castro, infectólogo y miembro de Médicos por la Salud, quien colaboró en la Encuesta Nacional de Hospitales presentada en noviembre de 2018, declaró que debido a la poca información suministrada por el Ejecutivo es difícil tener un criterio.

No obstante dijo que al destinar estos recursos están “reconociendo la profundidad de la crisis que atraviesa la salud”.  “No explican tampoco de dónde viene ese dinero y la asignación es muy genérica”, indicó. De los hospitales a los cuales se les asignaron los recursos, Castro señaló que “tres hospitales de 200 es muy poco”.

2019-01-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,309FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,690SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM