La implementación del programa Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que realizará mejoras a las viviendas de las 1.663 familias que habitan en los sectores Sol de Justicia y Las Tablitas, ubicados en la zona periurbana de Guanare, en Portuguesa.La inclusión de esta comunidades en el plan, propuesta por el poder popular en una de las 30 asambleas que se realizaron en el estado durante el Gobierno de Calle, fue aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para "construir de nuevo" a ambos barrios, convertirlos en zonas de convivencia ciudadana, libres de violencia, y en "espacios concretos para la construcción del socialismo".
"Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llega para transformar, para hacer una barrio nuevo, no sólo en lo físico y lo material, también en lo espiritual", expresó el mandatario.
En Las Tablitas habitan 5.900 personas, distribuidas en 750 familias. En cuatro años y con apoyo del Gobierno Bolivariano la comunidad ha construido 328 viviendas, dotado de redes de electrificación y aguas servidas a 80% del barrio y se mantiene incorporada al trabajo productivo en las unidades agrícolas del Complejo JJ. Montilla.
"Nos falta poquito para consolidarnos plenamente y con Barrio Nuevo lo lograremos", manifestó la vocera del consejo comunal de esta zona, Doralis Ortiz.
Indicó que el planteamiento inicial de la comunidad es culminar la red de cloacas para concretar aceras y brocales, construir 85 nuevas casas y lograr la edificación de una escuela y un simoncito: "Afinaremos el proyecto".
El otro sector de Portuguesa que se incorporará al Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es la comunidad Sol de Justicia. Allí habitan 913 familias, que reúnen a 3.172 personas.
La propuesta de esta comunidad organizada se focaliza en la consolidación de servicios básicos sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados: "Primero los servicios, el embellecimiento viene después", precisó el vocero del consejo comunal del sector, Antonio Jiménez.
Explicó que la comunidad no cuenta con cloacas y por eso es vital la construcción de 28.000 metros de red de aguas servidas, así como la ejecución de 7.000 metros de aguas blancas y 7.000 metros de electrificación para disfrutar al 100% de estos servicios.
"Barrio Nuevo será nuestro impulso para seguir transitando hacia una vida digna", aseveró Jiménez, al destacar que la acción organizada de esta comunidad les permite tener hoy un mercalito comunal, dos núcleos escolares y una bomba sumergible que surte de agua a los habitantes de esta zona y de Villa del Llano, una comunidad vecina.
El proyecto de Sol de Justicia incluye el asfaltado de las diez avenidas y 18 calles que conforman el sector, la edificación de 600 viviendas, la construcción de tres consultorios médicos, un módulo policial, un simoncito, un liceo, un complejo deportivo y tres proyectos socioproductivos, entre ellos la conformación de una cooperativa de transporte.
Organización para la acción
El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó el potencial de estas comunidades para avanzar en la transformación integral del hábitat: "Aquí existe la organización comunitaria para la acción y eso es fundamental, porque con el pueblo se van a llevar cabo los proyectos".
Argumentó que "en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no hay empresas privadas ni compañías anónimas" y las obras están a cargo de "un pueblo organizado con mucha ganas de trabajar con el Gobierno revolucionario".
La base fundamental de este plan es la organización de las comunidades para la acción y la coordinación entre el poder popular y las instancias de Gobierno.
Molina aseveró que tanto en Las Tablitas como en Sol de Justicia ambos elementos fueron constatados durante el Gobierno de Calle y de allí la incorporación de ambas comunidades al Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Sostuvo que estas comunidades cuentan con la capacidad para asumir la ejecución directa de las obras, con asistencia técnica y acompañamiento sociopolítico de los distintos niveles de Gobierno: "Esa será la garantía del avance". /AVN