viernes, abril 16, 2021

Rehabilitarán 49 pozos de agua para hacer frente a sequía en Zulia

AVN

Unos 49 pozos de agua serán rehabilitados en el estado Zulia para minimizar los efectos de la sequía en la población que habita los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada de la entidad zuliana.

El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, luego de la activación de un nuevo pozo en los acuíferos del Campo 1 de Hidrolago, ubicado en el kilómetro 12 del sector Los Cortijos del municipio San Francisco.

Acompañado de Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), el titular de Ambiente indicó que a la par de la rehabilitación de pozos se perforarán otros tantos, a fin de atender a todos los sectores en el suministro del agua, cuya carencia en el estado es producto de una larga sequía que mantiene a los embalses en niveles críticos.

La activación del nuevo pozo en el Campo 1 de Hidrolago, el cual aportará 60 litros de agua por segundo, se suma a los 6 que están operando, los cuales suministrarán a través del acueducto 380 litros de agua por segundo al municipio San Francisco.

«En los próximos 8 o 10 días se activarán dos pozos más para alcanzar los 500 litros de agua por segundo, disponibles para la población», explicó.

Asimismo informó que el Gobierno nacional está trabajando en la rehabilitación de 16 pozos en el municipio Mara y 7 más en Miranda.

Destacó la activación, por parte del Gobierno regional, del llenadero situado en el Jardín Botánico de Maracaibo, desde el cual se cargarán los camiones cisternas que suministrarán agua a los habitantes del municipio Jesús Enrique Lossada.

«Iremos resolviendo sector por sector. El gobierno no se quedará con los brazos cruzados», subrayó al tiempo que precisó las acciones que desde los gobiernos nacional y regional adelantan para atender la situación.

«Estamos canalizando la llegada de camiones desde otros estados del país. Con PDVSA conseguimos 20 gandolas de 30.000 litros que vienen desde Caracas para atender sectores prioritarios como hospitales, Centros de Diagnóstico Integral y clínicas», puntualizó.

Recordó los trabajos que se llevan adelante para el trasvase del recurso hídrico desde el embalse de Manuelote a Tulé, para aprovechar el agua que allí se tiene, y precisó que el esquema de distribución de 36×108 horas se mantendrá, mientras el nivel en los embalses lo permita.

Instó a los conductores y dueños de camiones cisternas a ser conscientes de esta situación que afecta a todos y evitar la especulación en la venta del agua. «Este es un momento para la unión y poder salir adelante», afirmó.

Jueves 31/7/2014

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]