sábado, mayo 15, 2021

Remolques de vehículos en Chacao es una actividad indiscriminada

Los remolques de vehículos en el municipio Chacao se convirtieron en una actividad indiscriminada y que, a juicio de los vecinos y visitantes, no guardan relación con la situación económica por la que atraviesa el país. A propósito de este tema, el secretario general del partido Copei Robert García, llamó a los funcionarios de la Alcaldía a la reflexión.

“Lamentablemente, después de trabajar tantos años en Chacao, da mucho pesar escuchar anécdotas de vecinos que dicen ‘yo estaba estacionado y no estaba marcado de amarillo’, al no estar demarcado, evidentemente, se puede estacionar. Te dicen: ‘Fui remolcado y no hay lugar donde puedas elevar tu reclamo y se exonere la multa’. Eso es lo que lamentablemente ocurre hoy”, dijo García en entrevista de radio con Adrián Barros y Katiuska Romero, este martes.

García aseguró que esta nueva política de la Alcaldía de Chacao, para presuntamente devolver el orden vial al municipio, afecta principalmente al vecino. “El peso del vecino es tremendo porque usa un servicio público para hacerlo de manera privada, que no contó con una licitación ni nada por el estilo. Entonces se hace de manera mixta, es decir, tú tienes que cubrir un servicio privado de forma obligatoria. En este caso la grúa y además hay que pagar el estacionamiento donde se encontraba el vehículo”.

Mencionó que muchas de las denuncias de los vecinos tienen que ver con que no hay uniformidad en los montos a cancelar. Ni en las formas en las que se realiza el remolque del vehículo. “Nos encontramos con unos niveles enormes y que no son uniformes. Tenemos vecinos que reportan que han pagado 20 dólares, otros 30 dólares y otros muchísimo menos. Entiendo que el espíritu de la Alcaldía sea intentar poner orden en el municipio como algún día fue. Pero las zonas donde hacen la mayor cantidad de remolques son las mismas zonas donde saben que frecuentan los vehículos estacionados”.

Privilegios para unos pocos

Asimismo, García denunció que al parecer existen personas que disfrutan de algunos privilegios, políticamente incorrectos. “Es decir, no es que vamos transitando la avenida Francisco de Miranda y de pronto conseguimos un vehículo estacionado en medio de la calle y lo remolcan, no. Es que justamente lo hacen en calles como las que están cerca del Centro San Ignacio. Donde siempre van a haber vehículos y a medida que van retirando se convierte en un ciclo”.

Añadió: “Lo más lamentable es que si vemos la avenida Blandín, debajo del Centro San Ignacio. Ahí vemos que a la hora que pases hay unas camionetas y vehículos de alto nivel estacionados. Sin duda en algún restaurante, pero pareciera que están exonerados de esto, porque ellos no son remolcados. A los ojos de todos, si te estacionas una calle más atrás o más adelante capaz te remolcan, pero si te estacionas ahí, no”.

El representante de la tolda verde elevó la voz por los vecinos del municipio Chacao. “Esto termina siendo una política errada porque si los vehículos se estacionan ahí o lo haces uniforme y pones unos conos o cierras la calle o permites que se estacionen ahí. Pero lo que no puede haber es 100 vehículos remolcados en una misma calle diariamente, porque ya se están aprovechando de una circunstancia”.

Aseguró que en esta situación suelen ser los terceros, quienes resultan beneficiados. “El pago del servicio de la grúa y otros servicios no están controlados bajo ningún criterio uniforme y quedan a discriminación del funcionario, de la situación, del lugar y eso es gravísimo porque ahí estás a medio paso de la corrupción”.

Como parte de un todo, García reconoce que debe mejorarse los sueldos y salarios; así como, las condiciones laborales de los funcionarios. Pero hizo hincapié en que esto no debe ocurrir a costa de los vecinos. “Cuando colocas a un funcionario en una grúa y le dices que 30% de lo que recaude es de él. Ese funcionario se convertirá en una máquina de llevarse vehículos en todas partes. Ni siquiera con un criterio real de ver cuál es el vehículo que está obstaculizando, sino que en la primera calle que ingreso, me llevo el primer vehículo que veo y eso está pasando porque al existir el incentivo, mientras más rápido me llevo el vehículo, más posibilidades tengo de llevarme otro. Es una práctica donde gana el funcionario y gana el municipio, pero pierde el vecino”.

A dónde acudir

Como señaló el copeyano, muchas de las denuncias de los vecinos de Chacao es que no saben a dónde acudir cuando atraviesan por esta situación o, bien, sienten que sus reclamos no los escucha la Alcaldía. A esto García sugirió la reactivación de la contraloría social a través de la organización de los vecinos y la comunidad

“En Chacao hay muchísimas experiencias de vecinos organizados que han logrado cambiar las políticas públicas y han logrado mejorar acciones en el municipio. Ojalá podamos llamar a la reflexión y mejorar. Ayudar a comprender que esta modalidad no beneficia al vecino y que a pesar de que la Alcaldía necesita recursos, como es normal en una economía tan golpeada, la forma no es hacerlo de esta manera sin discriminación y atentando contra el vecino”.

Para ejercer la denuncia los vecinos pueden acudir a: “la Contraloría Municipal, que queda en Centro Plaza en Los Palos Grandes, para que evalúen cómo se está operando esta medida o acudir al Concejo Municipal de Chacao, ubicado en el piso 2 del edificio Atrium de El Rosal, y exigirles a los concejales actuales que se realice una modificación a la ordenanza, para que la regulen conforme a lo que está establecido y resurjan las reuniones vecinales con los funcionarios”, finalizó.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM