El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este viernes que ya se restableció el suministro de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que sufrió una voladura en Colombia el pasado miércoles.
El incidente se produjo específicamente en el tramo de válvulas Charapilla-Majayura, en el municipio Maicao del vecino país, lo que provocó una falla del suministro de gas al estado Zulia, donde se destina el gas a la generación termoeléctrica, entre otros usos.
Ramírez destacó que la tubería fue reparada en tiempo récord. El miércoles, tras el evento, la estatal activó un plan de contigencia para minimizar el impacto y mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional, así como también garantizar el suministro del combustible al resto de los usuarios de gas del occidente del país.
El proyecto Tubería de Gas Transcaribeño Antonio Ricaurte se inició durante 2006 para el intercambio gasífero entre Venezuela y Colombia.
Abarca 225 kilómetros de tubería de 26 pulgadas de diámetro, desde Campo Ballenas, en Colombia, a las plantas eléctricas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna, en el estado Zulia. Alcanza 88,5 kilómetros en Colombia y 135,9 en Venezuela, con un tramo sublacustre de 22 kilómetros, de acuerdo con el portal web de Pdvsa.
Este gasoducto transporta 150 millones de pies cúbicos de gas al día al occidente venezolano./AVN
Viernes 11/10/2013