martes, marzo 2, 2021

Restos de fuel oil corren a turistas en el eje costero oeste de Vargas

Desde noviembre del año pasado los pescadores del muelle de Arrecife están preocupados por la presencia de restos de derivados de petróleo a unos 500 metros del lugar. A principios de febrero rompieron el silencio y pidieron ayuda a las autoridades.

En aquella oportunidad alertaron sobre los riesgos de que el material llegara a la playas del eje costero como Taguao, La Salina y Puerto Carayaca. Unas semanas después ocurrió al punto de que el pasado Martes de Carnaval la playa de La Salina debió ser cerrada.

Ahora no solo se ven afectados el ecosistema marino, sino que los turistas terminaron espantados al notar la gran cantidad de combustible. Algunos se fueron sin pagar los toldos al verse llenos de petróleo; otros terminaron yendo directo al hospital al presentar reacciones por el químico.

Egleida Rivas, bañista de Carayaca, contó que le bastaron 5 minutos en el mar para salir con salpicaduras del fuel oil. “Esto me ha afectado porque yo vengo aquí a pasar el día con mi nieto y, de verdad, que los niños están todos llenos de petróleo”.

Prosiguió: “La mayoría de la familia no se ha podido bañar porque la orilla está contaminada. Esto tiene muchos días ya. Nosotros vinimos la semana pasada y no nos pudimos bañar. Esto tiene más de 15 días”.

Rivas terminó con los pies llenos de petróleo. Pero su nieto presentó restos del producto en la espalda, piernas y brazos. “Nosotros somos de Carayaca y esta es la zona (La Salina) que tenemos de recreación. Siempre venimos los fines de semana, pero ahora no podemos hacerlo”.

Por su parte, Ronald Rojas, quien es instructor de surf y guardavidas, se refirió a la afectación del ecosistema marino. “Está muy afectado. Ya hemos visto aves como pelícanos muertos. No sabemos la causa, pero eso es lo que se está viendo”.

“Los peces y el fondo marino (de coral, que es una belleza) está afectado. Esta es una playa buena para el turismo y ahora no la pueden disfrutar”, recalcó. Hizo hincapié que muchos han resultado afectados a nivel de la piel (dermis y epidermis). “Pero puede haber otras reacciones: un niño puede tragar este químico y esto es algo contraproducente”.

Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas son cuantiosas. Y es que no solo no pudieron trabajar el pasado Martes de Carnaval, sino que además algunos clientes salieron literalmente corriendo de la zona.

Jesús Rojas, encargado de la playa La Salina, sostuvo: “Desde noviembre comenzó esto. Pero últimamente ha estado feísimo el derrame de petróleo. El Martes de Carnaval nos cerraron la playa (martes y miércoles) porque hubo un derrame y muchas personas salieron contaminadas”.

Recalcó que tienen varios días sin trabajar y lo que pide es que solventen esta situación, ya que se acerca Semana Santa y temen no poder trabajar. “Esto también pasa por la playa de Taguao, La Salina, Puerto Carayaca, Playa Bikini y llega hasta Chichiriviche de la Costa”.

Fuente: Caraota Digital

Visita nuestra sección Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM