El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que este lunes sostendrá una nueva reunión con los propietarios de las grandes cadenas de supermercados para evaluar la disminución del suministro de alimentos en la entidad.
Detalló que para este lunes esperaban recibir, dentro del Plan Seguridad Alimentaria Zulia 2013, unas 120 gandolas con alimentos, de las cuales sólo han llegado 19. La situación se ha ido presentando desde el pasado jueves, cuando se inició este operativo regional.
"Si dejan de traer los alimentos nos despiertan sospechas porque así no vamos a poder establecer controles y no podremos saber qué es lo que llega al gran abasto y al gran supermercado. Esta es una conducta inhumana, los vamos a convocar nuevamente y vamos a conversar con ellos esta tarde, requerimos una actitud de ciudadanos, de seres humanos", reiteró Arias en rueda de prensa ofrecida desde el sector Punta Iguana, en el Peaje del Puente Rafael Urdaneta, Costa Oriental del Lago.
El Plan Seguridad Alimentaria Zulia 2013 comenzó el pasado jueves ante denuncias de los zulianos frente a la escasez de alimentos, producto del contrabando de los rubros.
La situación fue evaluada por el presidente Nicolás Maduro en su primer recorrido del Gobierno de Calle, efectuado en el estado occidental. Allí, exigió la máxima rigurosidad en este tema para evitar que los alimentos de esta entidad terminen llegando a otros países de manera irregular.
"Le decimos a los dueños de los grandes supermercados: no creemos en ninguna justificación de que no hay de dónde traer. Que sigan trayendo lo que estaban trayendo, pero esta caída drástica nos genera suspicacia de verdad. Requerimos la máxima colaboración de las grandes cadenas y los conminamos a que colaboren", manifestó Arias.
El gobernador los llamó a no hacerse cómplices del delito del contrabando ni a apoyar planes internacionales que buscar la anarquía como medida de presión, para seguir vendiendo los alimentos a un precio muy superior al estipulado en Venezuela.
Detalló que esta situación no sólo afecta a las personas humildes sino a las que poseen muchos recursos. "Estamos amarrando y atando todos los cabos que nos garanticen el objetivo de la operación", agregó./AVN
Lunes 13/5/13
(RB)