Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rotondaro: Es muy alto el consumo de medicinas

Lunes, 31 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Dayana Escalona/ [email protected]

La distribución de los 232 medicamentos que son entregados en las Farmacias de Alto Costo, en todo el territorio nacional, solo falla en 6,3 %, en “fármacos puntuales” y, según encuestas realizadas en los centros asistenciales adscritos al Instituto de los Seguros Sociales (Ivss), 90 % de los pacientes es atendido sin la necesidad de llevar sus propios insumos; así lo aseguró Carlos Rotondaro, presidente del Ivss.

“Nosotros no hemos dejado de traer medicinas, tampoco hemos dejado de entregarlas, aunque en algunos casos y meses ha habido retraso en la entrega de un tratamiento puntual. Pero inmediatamente si la persona va  una semana después o máximo 15 días, ya encuentra su dosis disponible”, expresó Rotondaro.

Igualmente destacó, que siempre está la opción de llevar un fármaco sustituto, con los mismos principios activos, que tendrá el mismo efecto favorable en el paciente.

“Hemos tenido casos particulares en que la persona va a comenzar con su medicación y su médico no permite que use un sustituto y por eso no se llevan la medicina”, agregó.

Dotación constante. Las farmacias, 68 ambulatorios y 37 centros asistenciales, adscritos al Ivss, cuentan con una dotación en ciclo, donde mensualmente se les entregan insumos médicos-quirúrgicos; además del presupuesto que se les entrega todos los meses, que es divido entre todas las partidas de los hospitales.

“Todos han sido dotados, tenemos un ciclo logístico que es mensual y el presupuesto que se asigna queda para hacer algunas reparaciones menores, para garantizar el pago de las suplencias del personal médico y para la adquisición  de medicamentos e insumos que puntualmente requieran, todo se divide entre la plantilla del centro hospitalario”, explicó.

Retos. El presidente del Ivss señala que uno de los retos más importantes es seguir garantizando la atención de calidad a cada uno de los pacientes, y la cobertura en la entrega de medicamentos de alto costo, más aún siendo uno de los países de América Latina con cifras récords en consumo de fármacos.

“Lo que está sucediendo con los alimentos no escapa el sector farmacéutico; Venezuela está consumiendo más medicamentos que años anteriores, estamos hablando de 25 unidades por personas, una cosa que es altísima. El consumo actual es inclusive mayor a Sudamérica”, informó Rotondaro.

Advirtió que el cierre de la frontera no va a tener ningún tipo de consecuencia en la distribución de fármacos e insumos médico-quirúrgicos, a los pacientes. “Ya se surtió en todas las farmacias del país por el mes de agosto y estamos comenzando nuevo ciclo”, añadió.

Falsas acusaciones. Rotondaro calificó de grave la protesta que fue realizada el pasado jueves en Los Ruices por pacientes trasplantados, hemofílicos y oncológicos, en donde afirmaron la escasez de ciertos medicamentos y denuncias de ONG sobre presunta corrupción dentro de la institución.

“Ese mismo día de la manifestación en la tarde muchos de los voceros retiraron sus tratamientos. También siempre nos han realizado acusaciones de corrupción en las farmacias de alto costo, pero nunca se nos dan pruebas o nombres de quienes son los perpetradores de este presunto acto”, acotó Rotondaro.

El presidente del Ivss invitó a estas ONG y a los pacientes que se les ha cobrado en alguna oportunidad para lograr adquirir un fármaco o que haya tenido suspendido su tratamiento, a formalizar el problema directamente en la presidencia de la institución.

Por otro lado, aclaró que a los pacientes hemofílicos de alto riesgo y a los niños se les está entregando la profilaxis sin problema alguno; al resto solo se les asigna sus factores. “Establecimos un nuevo procedimiento para la profilaxis, no todos necesitan la profilaxis”, dijo. Asimismo, el Ivss, en su objetivo de optimizar sus servicios al venezolano, se encuentra modernizando, adecuando y construyendo nuevos espacios de atención especializada.

Lea más en su Diario 2001

2015-09-01