La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de "intolerable" que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considere delito que los medios de comunicación informen sobre la carestía de productos y lo asimiló a la censura.
"¿Están condenados los medios venezolanos a difundir cadenas oficiales?", se pregunta en un comunicado la organización defensora de la libertad de prensa.
También agrega que "una ley mal formulada sirve para justificar las órdenes terminantes del poder Ejecutivo a favor de la censura".
"El poder ejecutivo se arroga el derecho de decidir lo que es de interés púbico y lo que es mediáticamente tolerable", señala RSF.
La organización defensora de la libertad de prensa recuerda que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió el pasado día 30 un nuevo proceso sancionador al canal "Globovisión" por informar de la carestía de productos y de electricidad en el país.
El medio puede ser condenado a una multa del 10 por ciento de sus ingresos brutos fiscales del ejercicio anterior.
RSF acusó a Maduro de "equiparar la información sobre el desabastecimiento con ‘propaganda de guerra’ susceptible de crear ‘zozobra en la ciudadanía’ e incitarla a efectuar ‘compras compulsivas'".
Este episodio "constituye un nuevo revés para los medios de comunicación, que de por sí enfrentan dificultades económicas y políticas", agrega el comunicado.
RSF señaló también que "las escasez de papel ha obligado a cierto número de periódicos a reducir su número de ejemplares e, incluso, a suspender su tirada". EFE
2013-10-02