Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sairam Rivas envía carta a Rectora de UCV

Domingo, 18 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

César Sequera

La presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas, mandó una carta a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García, pidiendo que se haga “valer el verdadero sentido de autonomía universitaria”.

Asimismo, Rivas que se encuentra recluida en las instalaciones del Sebín, afirmó que su detenimiento fue “completamente injusto”, ya que se encontraba luchado por su casa de estudios y ello como el resto de sus compañeros privados de libertad, “no se arrepentirán de haber luchado” por su casa de estudios .

Tambien, Sairam Rivas, pide a García que promueva un pronunciamiento de todas las autoridades, y que al mismo tiempo, se empiecen a buscar soluciones a todos los confictos que se están sucitando en las instalaciones de la UCV.

 

Lea la carta a continuación:

 

Para la Rectora Cecilia García Arocha

Hola profesora. Primero, gracias por hablar con mi familia y darle algo de tranquilidad. No es fácil para ellos, ni para la cantidad de padres que se encuentran en esta situación, ver a sus hijos detenidos injustamente.

Es importante que se entienda el momento histórico que estamos viviendo y que usted se ponga al frente del conflicto por el que estamos pasando en Venezuela. Ahora más que nunca se debe poner en alto el nombre de nuestra universidad, hacer valer el verdadero sentido de la autonomía universitaria. Debemos demostrarle al país qué significa la Universidad Central de Venezuela y la importancia que ha tenido en el avance de la historia cada promoción de graduados, cada marcha, cada estudiante fallecido por defender sus ideales y cada uno de los liderazgos que han salido de esta casa de estudios.

Ciertamente, antes de que injustamente nos quitaran la libertad, habían muchos comentarios por la falta de movilización de la cual era parte nuestra universidad. Yo sé que no era así del todo, porque veía gran cantidad de estudiantes de la UCV dándolo todo en las calles. Solo creo que ha faltado un poco más de organización. Ha faltado poner más los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.

Ahora bien, hoy hay muchos estudiantes presos. Algunos como mi caso en el Sebin y otros en las cárceles comunes, que es peor. Quizás, en lo más básico, pareciera que la autonomía universitaria se redujo a que los policías no pasen a la universidad, o que tengamos la posibilidad de elegir a nuestras autoridades y tener una administración autónoma. Sin embargo, le pido que no deje de un lado lo más importante, fundamental y lo más sublime para la humanidad que en el fondo expresa la palabra autonomía, y que es, a través de la búsqueda del conocimiento y la verdad, pensemos y luchemos un mundo mejor, que en estas circunstancias se reduce a la posibilidad de tener un país industrializado que demande profesionales altamente calificados; de luchar por un país desarrollado e independiente.

Profesora, en sus manos tiene la tarea de dejar una huella en la historia que signifique un avance para la humanidad y que, así nosotros no lo veamos ahorita, ese avance signifique mejores condiciones de vida para los que vienen después de nosotros.

Como persona que preside Averu haga todo lo que esté en sus manos para que se pronuncie y tome medidas en cuanto al conflicto actual. Garantice la unidad intergremial  dentro de la UCV y sea propulsora de que suceda también en otras universidades.

Debe darle todo el apoyo al movimiento estudiantil en el afianzamiento de un movimiento asambleístico que ponga a la universidad a debatir un proyecto de país y de reconstrucción nacional. Demostremos un nivel de consciencia sobre el momento histórico que vivimos. Como universitarios tenemos la posibilidad de crear un crítico; podemos alzar la voz contra el crimen que le hacen a nuestro país al regalar todas sus riquezas.

Si que me hayan quitado la libertad será garantía de la lucha de la universidad, no me arrepiento y estoy segura de que Dioris y Abril, estudiantes de la UCV que comparten una celda conmigo, están seguras de ello y nos identifica esa firme convicción.

No se puede pasar por alto la represión de la cual somos víctimas. No dejar avanzar ninguna de las manifestaciones pacíficas, sumado a la militarización que vive nuestro país, no se puede tolerar.

Es importante que nos avoquemos a lo principal. Recordemos que venimos de un conflicto universitario en el cual nos dieron una serie de reivindicaciones que en este momento ya no sirven para nada.

Lo principal debe ser el país. Seguir alzando las banderas desde las más mínimas libertades democráticas, así como alzar nuestra voz firme y crítica para caracterizar este régimen y, por supuesto, la libertad para quienes injustamente estamos detenidos y que nos secuestran la posibilidad de luchar por un futuro mejor junto a ustedes.

Demostremos que tenemos una gran consciencia y que podemos convertir nuestras ideas en fuerza que se traduzca en transformación, avance y desarrollo para la humanidad. Logremos una sociedad más humana.

Sairam Rivas.

14/5/2014