Nayzai Saavedra
La crisis en el sector salud se manifiesta desde la infraestructura de los hospitales, pasando por la inseguridad hospitalaria, el bajo salario a los profesionales, hasta llegar a lo más elemental, como la dotación de insumos, reiteró Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
Dotación
Desde la Federación denuncian que entre 90% y 95% de los hospitales tiene entre el 7% y 8% en cuanto a dotación de insumos, material médico quirúrgico, y medicamentos.Natera explicó que en el país existen unos 300 hospitales -partiendo de los tipo 1- los que son centros de salud modelo como el Clínico Universitario cuentan con una dotación de aproximadamente el 15%, y estos solo representan entre el 5% y 10% de la totalidad.
Lo que quiere decir que ningún hospital en la actualidad llega a un 50%.Salario. El presidente de la Federación sigue alertando sobre la fuga de profesionales en el sector Salud debido a la baja reivindicación laboral y la inseguridad a la que el personal se ve expuesto en el país. “Se nos han ido alrededor de 12 mil 830 médicos. De esta cifra, el 61% de hospitales públicos arroja un aproximado de 7.824 especialistas buscando mejores oportunida- des en el exterior”.
Natera indicó que el tabulador que le han estado presentando al Gobierno está refleja- do en unidades tributarias, en lugar de porcentajes.El médico interno y rural -1 o 2 años de graduado– 133 UT (Bs. 19 mil 950). El médico residente -que tiene más de 2 años, hasta cinco de graduados, y que están en la etapa de postgrado o residencia asistencial programada- arrancaría con 148 UT (Bs. 22 mil 200).
Así, hasta llegar al médico especialista -salud pública tipo 3, que es el máximo escalafón, así como el director de hospital tipo 4- debería estar ganando alrededor de 240 UT (36 mil bolívares).
Se trató de contactar a Henry Ventura, ministro de Salud, y con su departamento de prensa para conocer su posición ante estas denuncias. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no se había obtenido respuesta.
2015-05-08