Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se cumplen 150 años del nacimiento del poeta Rubén Darío

Martes, 17 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zairet González Ramírez | @ZaiLez

Un 18 de enero de 1867 nació en Metapa, Nicaragua, el poeta Rubén Dario (con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento) uno de los poetas más influyentes de su siglo y del posterior.

Como reflejo o consecuencia una infancia y una juventud tristes debido al abandono de su padre alcohólico y mujeriego, y  de su madre que lo dejó en manos de sus tíos al contraer segundas nupcias, Rubén Darío se convirtió en un escritor precoz.

Se dice que a los tres años aprendió a leer, después de cumplir 13 comenzó a publicar sus poemas en periódicos y a los 14 ya tenía listo su primer libro que, sin embargo, se publicó mucho después de su muerte.

Con 15 años se fue a vivir a El Salvador, donde se convirtió en protegido del entonces presidente Rafael Zaldívar y, bajo sus auspicios, el poeta intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, adaptación que luego se convertiría en un rasgo distintivo de su obra y de toda la poesía modernista hispanoamericana.

También era periodista y trabajó para varios periódicos de su país y también de El Salvador, Chile, Colombia, España, Argentina, Francia y otros países donde residió temporalmente.

Se debatió entre períodos de bonanzas y crisis económicas marcadas, dos matrimonios y un concubinato, y cinco hijos, dos ellos murieron siendo niños. Falleció el 15 de febrero de 1916 a la edad de 46 años.

Su legado

Siempre buscando obedecer a sus necesidades expresivas no dudó en contradecir las reglas de las modas poéticas lo que lo convirtió en uno de los principales exponentes de la literatura hispana con una musicalidad única, además de incorporar las influencias norteamericanas y francesas. 

Tampoco reparó en caer en las escandalosas vestiduras que exigía el modernismo que se acercaba peligrosamente a la cursilería, lejana a la política de Neruda, pero estrecha con el erotismo, el exotismo y el esoterismo como lo demuestran algunas de sus antologías como “Azul…”, “Rimas”, “Canto épico a las glorias”, “Oda a Mitre” y “Lira póstuma”. 

2017-01-18