martes, mayo 18, 2021

Se cumplen 167 años de la muerte de Daniel Florencio O’Leary

Daniel Florencio O’Leary fue un militar y político irlandés; amigo personal de Simón Bolívar. Se unió a su causa independentista en Venezuela y acompañó al Libertador en sus últimos días.

Nació en Cork Irlanda, el 14 de febrero de 1801. A los 17 años se embarcó a América para unirse a la lucha independentista. En 1818 remontó el Orinoco; y desembarcó en Angostura, con el rango de alférez formando parte del cuerpo de Húsares Rojos al mando del coronel Henry C. Wilson. Pasó algún tiempo en Angostura hasta ser designado al ejército de Apure, al mando de José Antonio Páez.

Con el grado de teniente toma parte el 27 de marzo de 1819 en el combate de La Gamarra. Fue enviado como adjunto al Estado Mayor de la división del general José Antonio Anzoátegui y al escuadrón de Dragones de la Guardia. Es entonces que, conoce al Libertador Simón Bolívar; quien lo asciende a capitán participando en las campañas de Apure.

En 1822 acompañó al general Antonio José de Sucre en la campaña libertadora de Ecuador, donde participó en la batalla de Pichincha.

Concluidas las campañas de la Independencia en 1825, acompañó activamente a Simón Bolívar en la ejecución de los proyectos de integración que éste adelantaba en el continente americano. En 1829 combatió al lado de Sucre en la batalla de Tarqui, siendo ascendido a general de brigada.

Daniel Florencio O´Leary

Después de la muerte del Libertador en 1830, Daniel Florencio O’Leary se entregó a la tarea de recopilar y ordenar parte de su archivo, que publicó bajo el título de Memorias del general O´Leary.

A partir de 1831 desempeñó diversas misiones diplomáticas. Entre ellas la que culminó con el reconocimiento de la Independencia de Venezuela; por parte de España, Inglaterra y Francia.

Después de todo, en 1841 regresa a Venezuela, esta vez como cónsul británico en Caracas; y posteriormente en Puerto Cabello. Dos años después es enviado a Bogotá, instalándose en la hacienda «El Chocho». Pero por motivos de salud se fue a Europa en 1852. Finalmente, volvió a Colombia, en diciembre de 1853.

Falleció a causa de una apoplejía en Bogotá el 24 de febrero de 1854. Sus restos fueron traslados posteriormente a Caracas; y desde 1882 reposan en el Panteón Nacional.

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM