domingo, abril 11, 2021

Se cumplen 32 años de «El Caracazo» el estallido que marco la historia de Venezuela

Un 27 de febrero de 1989 ocurrió el conocido «Caracazo»; evento donde los venezolanos reaccionaron a las políticas económicas que pretendió imponer Carlos Andrés Pérez. Hugo Chávez afirmó que ese estallido motivó su actuación en el golpe de Estado de 1992.

«El Caracazo»

Hecho que manchó la historia del país, cuando lo que en principio eran unas protestas espontáneas, se convirtieron en destrozos y saqueos en gran escala. Primero en la ciudad de Caracas que se propagaron, con menor escala, a algunas poblaciones del interior del país.

Desbordadas las policías locales, el gobierno de entonces ordenó la activación del Plan Ávila -el restablecimiento por parte del ejército- del orden público.

Los destrozos causados por los robos y saqueos en comercios y edificaciones fueron enormes. Los dueños de esos negocios, pequeños y medianos, nunca fueron indemnizados. Además, se estima que al menos 900 bodegas, 131 abastos, 95 ferreterías, 62 papelerías y 850 negocios de mercancía en general fueron saqueados durante El Caracazo.

Foto: El Cooperante

La fuerza militar impuso el orden con la pérdida de muchas vidas humanas. El saldo oficial, anunciado por el Ministerio Público, fue de 600 personas muertas durante estos sucesos.

Foto: El Cooperante

Muchos de esas casos, se llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1991 por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM