AVN
Con la participación de 59 candidatos, esta semana se inició la primera fase de formación de aspirantes a guardaparques en el área recreativa Los Venados del Parque Nacional Warairarepano, Caracas.
En esta etapa de formación serán electos los nuevos guardaparques que formarán parte del equipo de trabajo de los parques nacionales Henri Pittier, San Esteban, Morrocoy, Médanos de Coro y Waraira Repano.
Durante siete días, los candidatos recibirán clases teóricas y prácticas por parte del Cuerpo de Guardaparques y Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Los aspirantes a guardaparques serán evaluados mediante pruebas orales, escritas, así como en exposiciones y actividades grupales.
De acuerdo con una nota de prensa, además, se medirá el desempeño físico en tareas de orden cerrado, combate de incendios y guardería ambiental.
La coordinadora del proceso formativo, Elitany Raga, destacó que "este proceso se inició desde el mes de marzo del año 2014, con la aprobación de un punto de cuenta por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, que incluyó la creación del Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parques, y adicionalmente el fortalecimiento del potencial humano, específicamente la incorporación de guardaparques y especialistas para la Red Nacional de Investigación y Monitoreo Ambiental".
Para este año 2015, se tiene previsto la incorporación de 522 guardaparques y la modalidad para la selección se desarrollará en dos fases formativas.
La primera se inició esta semana y culminará el próximo 27 de febrero. La segunda etapa de realizará del 2 al 20 de marzo en el estado Miranda.