Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se reinventan para que las fiestas no terminen

Jueves, 27 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve  | MARÍA CORDERO 

Las rumbas y salidas entre amigos no tienen crisis que las detengan. En la actualidad, muchos jóvenes buscan la manera de disfrutar una noche entre amigos. 

A pesar de los altos costos tanto en el consumo como en los locales nocturnos, son más las reuniones caseras donde la etiqueta de “fiesta de traje” no puede faltar.

La socióloga Hilda Castro, indicó que a pesar de la situación del país, los jóvenes buscan la manera de sortear estos inconvenientes y tener una vida social activa.

"Hasta hace unos siete años veíamos los locales nocturnos llenos, pero fue bajando por la subida de los precios. Muchos locales se transformaron en restaurantes, pero otros siguen recibiendo un flujo moderado de personas, en su mayoría jóvenes que buscan tener un estilo de vida social más activa".

Resaltó que muchos acuden a estos locales con la finalidad de "relacionarse con nuevas personas". Los que deciden ir por algo más tranquilo, buscan unirse en grupo de amigos y acudir a alguna casa llevando todo para el compartir y aminorar los gastos.

Yara Marquina, como muchos adolescentes, busca resolver los fines de semana sacando del rebusque para no abandonar la vida social. "La gente se rebusca vendiendo repuestos y todo lo venden en dólares, también han buscado invertir los pocos churupitos en negocios pequeños como venta de jabón y esos productos de limpieza.Añadió que "otros trabajan y cobran en divisas pero siempre tienen algo guardado para una salida o un compartir entre panas".

En el caso de las grandes celebraciones como bodas, quince años, graduaciones, no todas las familias cuentan con un respaldo económico para llevar a cabo dichos eventos, por lo que buscan otras formas de resolver.

Hacer una “vaca” con los tíos, padrinos y primos es una forma aplicable, Andrés Núñez, comerciante, comentó que el año pasado se realizaron los 15 años de su hermana menor y fue algo ajetreado pero se logró hacer algo modesto pero elegante.

“Mi hermana quería su fiesta de quince años y fue algo complicado porque los negocios no van bien, pero entre mis padres, sus padrinos y yo pudimos conseguir hacerle una fiesta modesta pero elegante.

Se hizo en la casa de mi tía que tiene una sala grande, el vestido fue alquilado y entre mi mamá y la madrina de ella hicieron todos los pasapalos, compramos el saco de harina de trigo y de allí salió la torta, ponques, tequeños, pastelitos, también en las bebidas apostamos por la, clásica guarapita que es menos cara, rinde más y así se pudo hacer la celebración”.

Hay quienes buscan aprovechar los espacios públicos para las celebraciones como las playas, parque públicos o en algunos casos plazas, Lourdes Brito aprovechó la época de Carnaval y el apogeo de Los Próceres para celebrar el cumpleaños número cinco de su hijo sin hacer mayores gastos que la torta y unos pepitos para los amigos invitados.

"Hay que inventarse mil cosas para darle a los chamos algo distinto".

La creatividad nunca es limitada pues existen ideas de bodas en playas públicas donde aprovechan el atardecer una vez que quedan solas y así montar los tarantines y armar la ceremonia.

Siempre existirá la opción de la fiesta “contri” donde todos llevan algo o sacando de los ahorros, los jóvenes y adultos buscan la manera de tener un momento de compartir y socializar. Al final, los presupuestos se ajustan.

2020-02-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online