Erick S. González Caldea
[email protected]
"Después de las 4:00 de la tarde toda la zona se vuelve candela con tantos atracos", relató María Masperos, residente de Montalbán desde hace 17 años, quien hizo hincapié en que sumado a los problemas con la falta de agua y el estado de las avenidas, todo el sector decayó a un nivel "irreconocible". Robos, hurtos, falta de presencia policial y un sistema de transporte muy cuestionado por los habitantes transformaron a una de las zonas más tranquilas del Área Metropolitana, en una "guillotina", según expresaron residentes del sector.
En cada esquina de Montalbán los lugareños del sector miran dos veces antes de transitar. Corren cuando se bajan de los metrobuses hasta sus hogares, todo debido a los motorizados que roban en las calles.
El martes 14 de marzo, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, una señora de 80 años fue asaltada por un sujeto quien la empujó al piso y le quitó su cartera. Varios testigos del hecho comenzaron a perseguirlo hasta alcanzarlo y golpearlo. Efectivos de la Policía Nacional hicieron presencia y se llevaron al ladrón.
"Todos los días se puede ver cómo las personas corren hasta sus casas, por el miedo de ser robadas. Es más, hasta los atracos se presencian a toda hora; en la calle ‘La Frontera‘ -refiriéndose a la segunda transversal de Montalbán– donde los robos son recurrentes", sostuvo Carlos Delgado, propietario de un quiosco en el sector, donde labora desde hace 15 años.
Explicó que los cambios que tiene la comunidad fueron extremos, hasta el punto de ser irreconosible. "Antes las personas salían, hacían paseos por las calles, jugaban los niños en las avenidas, y sobre todo, los robos y hurtos eran muy escasos", añadió.
Bachaqueo y peleas
Los centros comerciales de Montalbán, El Uslar y La Villa, son el escenario de peleas callejeras.
Además de los robos y bachaqueos todas las noches.
Habitantes, lugareños y trabajadores de los centros de comercio denunciaron las irregularidades y exigieron un apoyo más efectivo por parte de los organismos de seguridad del Estado.
Tiros cada noche
"Ahora tenemos nuestros propios fuegos artificiales todas las noches, qué lastima que no sean los que deseamos todos", se refirió Manuela Martínez, vecina de Montalbán, a la ola de tiroteos que se escuchan todas a las noches en el sector.
Aseguró que desde que se crearon los urbanismos de Misión Vivienda en la zona, muchos delincuentes comenzaron a llegar al lugar. "La mayoría de los tiroteos vienen de estos edificios del Gobierno", añadió.
2017-03-16