Durante el primer trimestre del año 2013 se reportó la inflación más alta en el país, desde hace al menos 14 años, de acuerdo al balance del Banco Central de Venezuela, generando cueste cada vez más llevar los alimentos al hogar.
Los venezolanos han denunciados constantemente el incremento de los precios en diferentes productos que son distribuidos en los supermercados.
El informe ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en la variación de los precios al consumidor se ubicó en 19.4%. El reporte además detalló que el mes de mayo cerró con el 6.1% de incremento por encima del mes de abril de 2013 que finiquitó con el 4.3%.
Cabe destacar que los productos no perecederos han aumentado su precio, respecto a diciembre de 2012 y de igual forma los que están regulados también fueron elevados.
Ciudadanos de diferentes partes del país aseguran que los artículos han aumentado su precio casi un 50% desde el año pasado. Y en diversas oportunidades muchos denuncian que en las bodegas y locales ubicados en lugares más humildes muestran precios mucho más elevados que en los supermercados.
Que la inflación haya sido tan alta, también ha generado preocupación entre la sociedad venezolana, debido a que este problema también influye en la escasez de los productos.