Nayzai Saavedra|[email protected]
La Nochebuena tiene una especie de misticismo mágico que hace que las personas formulen sus deseos. En una encuesta realizada por el Diario 2001 se evidenció que este 2015 los ciudadanos no están enfocados en obtener algo en lo personal, más bien sus anhelos están dirigidos al país y en segundo lugar a lo que esperan que les depare el próximo año.
Vivir sin miedo
Que la situación de inseguridad dé un giro es la principal petición en la que muchos están enfocándose, sobre todo la juventud.
“Creo que una de las cosas que más anhelo es que se acabe la inseguridad que nos tiene pero brutalmente rodeados”, dijo Rolando Carreño.
“Una de las peores cosas que estamos viviendo es tener que estar con miedo, mirando siempre sobre nuestro hombro, asustados al escuchar la cercanía de una moto o pendientes del reloj para saber si todavía es seguro seguir en un lugar”, comentó Lorena Carrizales.
Estabilidad
Una petición que recibirá el Niño Jesús este 24 de diciembre por partida múltiple será la de contar con estabilidad económica para que las personas tengan más oportunidad de cubrir sus necesidades. “Espero que mejore la economía, es terrible la inflación actual y si es barato no se consigue. Mucha gente está pasando necesidad para comprar lo que necesita”, dijo la ama de casa Alejandra Belmar.
Regreso a la patria
Otro anhelo que ha tomado mayor fuerza este año es el de volver a tener cerca a los seres queridos que han formado parte del éxodo de los últimos años.
“Deseo poder volver a ver a todos los familiares y amigos que se fueron del país. En el 2015 se me han ido 5 familiares”, lamentó Nathaly Madrid.
Los amigos en la diáspora también aprovechan para pedir regresar para encontrarse con sus conocidos.
“La mayoría de mis amigos más cercanos se fueron buscando un mejor futuro, no pueden ni venir en Navidad por la situación económica”, comentó Claudia Murillo.
Cambio
Los encuestados no dejaron de lado el aspecto político, indicaron que esperan que haya un cambio en el Gobierno para que las cosas empiecen a mejorar en el país. “Le pido a Dios que obre con un milagro y nos libere, que nos traiga unión, paz, bienestar y el necesario cambio político que esperamos”, dijo Claudio Enríquez,
Tradiciones
Entre sus peticiones se permitieron hacer un pequeño paréntesis para pedir que el próximo año puedan retomar las tradiciones que por diversas situaciones han tenido que dejar de lado.
“No vamos a comprar estrenos ni regalos -solo para los niños- y el pan de jamón está en veremos porque lo están vendiendo en 3 mil bolívares”, agregó Nathaly Madrid.
Por otra parte, debido a la inseguridad algunos han tenido que abandonar la práctica de pasear durante las noches, horas que se disfrutarían por el alumbrado y arreglos navideños.
2015-12-24