martes, marzo 2, 2021

Semana de vacunación pasa «sin pena ni gloria»

Luis Arturo Vargas

Este martes culmina la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización y especialistas de la salud señalaron que la población venezolana es vulnerable a enfermedades e infecciones por falta de vacunas.

El epidemiólogo y pediatra Alejandro Rísquez declaró: “Tenemos una epidemia extremadamente importante de sarampión que abarca todo el territorio nacional desde hace dos años. Además existe también una epidemia de difteria desde hace tres años”.

Señaló que a pesar de que en el país se ha contado con la logística y el apoyo de un asesor técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no se ha logrado cumplir con la meta de reducir a cero los casos de difteria y sarampión. Venezuela, según Rísquez, se encuentra por debajo del promedio regional en materia de inmunización.

“Hemos estado con unas coberturas vacúnales inferiores al resto de los países de América. La mayoría en la región logra vacunar a un número superior de niños que en Venezuela”, dijo.

Señaló además que las fallas severas en el sistema eléctrico pudieron afectar la inmunización, debido a que para la preservación de estos recursos biológicos es nece-sario mantener la cadenade frío.

“En algunas partes del país se estuvo 5 o 6 días sin luz, tuvo que haber una movilización para garantizar a través de plantas que estos productos no se perdieran. Asumo que esto no habrá sido perfecto y que se pudo haber perdido algún recurso”, explicó.

Reiteró que el Gobierno no ha proporcionado a la OMS datos epidemilógicos desde hace tres años.
El infectólogo Julio Castro, miembro de Médicos Unidos por la Salud, declaró que a pesar de que el Gobierno afirma que se está vacunando en todo el territorio nacional, la cifra registrada de enfermedades como la difteria y el sarampión ha aumentado considerablemente.

El médico internista José Félix Oletta, exministro de Salud, coincidió con Castro sobre la falta de información epidemiológica.

Dijo además que aparte de las epidemias de sarampión y difteria, no se controlan enfermedades diarreicas, y la influenza debido a que desde hace tres años no llegan al país las vacunas para tratar estas infecciones.

2019-04-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM