Justo navarro | [email protected]
La alternativa que están usando para emigrar de Venezuela, olvidándose de ella sin tantas trabas es la renuncia a la nacionalidad. Los ciudadanos que cuentan con doble ciudadanía han decidido ponerle fin a la venezolana, dejando a un lado sus deberes y derecho con el país que los vio nacer o los adoptó en su momento.
Existen dos tipos de nacionalidades venezolanas, la de nacimiento y la de naturalización y para cada una se establece una renuncia particular, la cual están sujetas a un proceso legal iniciado por el interesado. Rodolfo Montes de Oca, abogado y defensor de los Derechos Humanos, aclaró que la renuncia a la nacionalidad en Venezuela es un mecanismo que está consagrado en la Ley de Nacionalidad y Ciudanía. Sin embargo, lamentó que actualmente se esté recurriendo a este proceso, pues sostiene que “renunciar a la nacionalidad te priva de tus derechos y de todas las garantías que el Estado está en la obligación de ofrecer”.
Montes de Oca consideró como responsable al presidente Nicolás Maduro del incremento de renuncia a las nacionalidad, pues a su juicio “en el momento en el que una persona ni siquiera desea tener su nacionalidad es porque no está de acuerdo con ningunas políticas públicas que se están implementado, lo cual beneficia a Nicolás Maduro porque a él le conviene quedarse con los que aplauden”. Asimismo, informó que en unas elecciones hay un número significativo de electores que ya no pueden ejercer el derecho al voto.
Trámites. Para todo venezolano de nacimiento que deseen renunciar a la nacionalidad y aquellos venezolanos que, siendo de otro país, adquirieron la nacionalidad en su momento dado, el primer paso que debe realizar es tener aspiración en curso a otra nacionalidad, hacer la petición ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde deberá presentar declaración de voluntad de renuncia a la nacionalidad venezolana y ser autenticada debidamente ante el Poder Electoral, presentar cédula de identidad original venezolana, fotocopia del pasaporte de la nacionalidad adquirida y pasa- porte venezolano. El costo del trámite es de 15 unidades tributarias y no tiene fecha de vencimiento el proceso.
Arrepentidos. Para recuperarla primero que debe hacer es renunciar a la nacionalidad adquirida, aunque puede tener doble nacionalidad en el caso venezolano, según el artículo 34 de la Constitución de Venezuela. Manifestar su voluntad, debidamente notariada, el acta de nacimiento original, en caso de ser menor de nueve años de edad, si es mayor de nueve años debe estar cedulado. Presentar la constancia de domicilio expedida por el Consejo municipal o Alcaldía.
Domiciliarse en el territorio nacional por un lapso no menor a los dos años. Pasaporte con el cual ingresa al país. Indicar el número de cédula asignado cuando tenía la nacionalidad venezolana, para su habilitación y reexpedición, en el caso de ser venezolano de nacimiento y haya renunciado a la nacionalidad, pero si es venezolano de naturalización, deberá llevar los documentos anteriores y cumplir con lo establecido en el artículo 33 de la Constitución de Venezuela.
Cuidado. Los abogados venezolanos exhortan a que no renuncien a la nacionalidad, pues informaron que los trámites para recuperarla son tedioso e implican un procedimiento legal complejo.
Ingrid Castillo, abogada experta en asuntos civiles, dijo que “se puede ser nacional (venezolano) y vivir afuera como residente sin perder tus derechos civiles, que es lo que realmente importa, porque una vez que renuncias a la ciudadanía gobierno actual se hace más fuerte, mientras la oposición se hace más vulnerable”.
De igual manera expresaron que entendían a las personas que recurrían a este mecanismo, debido a las trabas que se colocan para salir de Venezuela, así como los problemas migratorios que trae consigo la nacionalidad venezolana por las restricciones migratorias en países más desarrollados.
DDHH. Las organizaciones no gubernamentales que defienden los Derechos Humanos en Venezuela informaron que no van a dejar de seguir luchando por la reivindicación de esos venezolanos que por una u otra manera han perdido la nacionalidad, pues aseguran que ha sido forzada, debido a que “las nuevas políticas gubernamentales solo han propiciado la fuga de talentos a otros países”.
2018-02-26