Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Este 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Síndrome de Down. Este día fue decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011.
En los días anteriores y posteriores, varias organizaciones mundiales dedicadas al Síndrome de Down realizan una diversidad de eventos para crear conciencia en la población.
La Unesco a manifestado que al menos cinco millones de personas sufren de esta condición.
¿De qué se trata el Síndrome de Down?
Es un trastorno genético generado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por eso también se denomina trisomía del par 21.
Se caracteriza por la existencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos distintivos. Además se presenta una inteligencia que se manifiesta como CI o Cociente Intelectual de 70 o menos, que impide que la persona aprenda correctamente, aunque no están totalmente limitados.
En la actualidad, los avances médicos ayudan a identificar y diagnosticar desde el nacimiento el Síndrome de Down, por medio de un procedimiento nombrado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.
2015-03-21