Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sobran los problemas en El Algodonal

Sabado, 18 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Elida León llegó hace un mes con su hijo Jefferson León, quien sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), al Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, y desde entonces se las ha visto duras.

El centro de salud no cuenta con los equipos para hacer tomografías ni exámenes por lo que tiene que realizarlos fuera. Sin embargo, ese no es el único problema, también debe costear los alimentos porque la comida que dan ahí no cubre las necesidades alimenticias de los pacientes.

La historia de León se repite en casi todo el centro asistencial. Quienes están hospitalizados tienen dietas de “puro vegetales” y de vez en cuando acompañan los platos con arroz y plátano. Aseguran que no sirven proteínas. Además, en las mañanas comen arepas solas (“viudas”), y no todos los días, pues la harina de maíz no siempre está presente.

Un dolor de cabeza para las cocineras es el racionamiento del agua. Según algunos consultados, el vital líquido llega solo los lunes y miércoles, el resto de los días los pasan “secos”. Las mujeres que preparan la comida, quienes pidieron no ser identificadas, contaron que deben guardar agua en potes, pero eso es “antihigiénico”, pues no es recomendable dejarla estancada por tanto tiempo si se va a usar para cocinar.

Trabajos. El área de maternidad tiene tres meses en remodelación. Los residentes esperan que esté lista para fin de año. Actualmente usan esos espacios para dictar cursos de maquillaje y elaboración de productos de higiene personal, por lo que no están haciendo consultas ni atendiendo todos los partos, solo los que sean casos de “extrema emergencia”.

Donde no reportaron problemas fue en el área de pediatría. Zuleima Terán, madre de una niña asmática, informó que ahí están trabajando “perfectamente” y aunque nunca ha tenido a la menor hospitalizada, afirma que le hacen los exámenes y la han nebulizado sin problemas. Otras mujeres afirmaron que tratan a los niños “súper bien”.

Materia pendiente. Desde julio hay un derrumbe en el tramo que conecta pediatría con maternidad. Trabajadores de la zona informaron que la primera semana de ocurrido el Gobierno de Distrito Capital llevó unas máquinas, movieron la tierra, pero no hicieron los trabajos completos. Hasta la fecha, no han vuelto.

Además, la vía principal que conecta pediatría con la parte central del hospital está cerrada desde hace 15 años. El monte se “apoderó” de la arteria.

La falta de seguridad es otro tema “pesado”. Zoraida Ramírez, secretaria del centro asistencia, informó que los policías hacen rondas en el día, pero de noche está todo desolado.

Además, no hay transporte luego de que se oculta el sol, por ello, tanto pacientes como personal del hospital tienen que caminar varias cuadras para llegar hasta la avenida Intercomunal de Antímano. Por ahí pasan más camionetas y están relativamente cercas las estaciones del Metro La Yaguara y Carapita.

Empleados y visitantes de El Algodonal piden a las autoridades que solvente los problemas por los que están padeciendo.

2017-11-19