2001 | JOHAN AZUAJE
El día Internacional de la Protección Civil se celebra el 1 de marzo, una efeméride que rinde homenaje a todas las labores y esfuerzos que realizan los trabajadores y voluntarios que se dedican al resguardo y la prevención de desastres y con la cual contribuyen al desarrollo de los países y la autoprotección de las personas de cada nación.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra, en protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Vladimir Kuvshinov, Secretario General de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) asegura que “a pesar de que no podemos evitar que los desastres pasen, si podemos prevenir y mitigar su impacto, eso es precisamente el papel que la Defensa y la Protección Civil juegan a nivel mundial”.
A pesar de la celebración, los funcionarios suele utilizar este día para brindar capacitaciones en temas de protección y defensa civil, los cuales se ejecutan en hospitales, escuelas y comunidades, con el objetivo de concientizar y enseñar los principios básicos de la atención en situaciones de desastres, porque al final, estos hombres y mujeres lo que simplemente quieren es “salvar vidas”.
A pesar de las precariedades por las que puedan atravesar, estos funcionarios públicos lo dan todo las 24 horas del día para cumplir con sus funciones, recibiendo un adiestramiento constante para atender cualquier emergencia que se presente en los diferentes rangos de acción que tienen.
El sistema de protección civil está integrado actualmente por 8 regiones en todo el territorio venezolano, constituyen La Fuerza de Tarea creada en el 2005, que es una estructura que tiene dos elementos: uno fijo, que depende de Protección Civil y otro formado por profesionales especialista en rescate, búsqueda y salvamento de personas. Otro agregado es Gestión de riesgo, que actúa como prevención de espacios vulnerables, y la unidad canina K-SAR.
En Venezuela se logró la articulación de todos los organismos que tienen responsabilidad en el área de gestión de riesgo y protección civil a partir de 1943, cuando se instaura el primer organismo llamado Junta Directiva de Socorro, con el fin de asistir a las personas afectadas por las inundaciones del río Orinoco en aquel momento.
Eventualidades. Protección civil se basa en la prevención de tres aspectos importantes, el antes, durante y el después de la eventualidad. Miguel Balza, Jefe de la Región Metropolitana de Protección Civil, explica que las eventualidades más frecuentes en el país son las lluvias, desbordamientos de ríos y quebradas.
Los desastres se dividen en dos, "los naturales que son causados por la naturaleza como, sismos, terremotos, vaguadas, en algunos países volcanes y los antrópicos, que son causados por el hombre".
Las necesidades. Saúl Guillarte, Jefe de la Unidad operacional de Protección Civil, asegura que "en Venezuela no estamos preparados para resolver respuestas de emergencias para de manera efectiva ante catástrofes naturales".
El material humano lo tenemos, a nivel de capacitación con las comunidades estamos al día, sin embargo, los recursos materiales son insuficientes a la hora de desempeñar nuestro trabajo”.
“Tanto el país como nosotros tenemos necesidades básicas para mejorar el funcionamiento de la Institución, como la capacitación del personal en cuanto a las tecnologías que se van generando para el manejo de emergencias, la adquisición de equipos, y unidades móviles, adicional de actualizar los planes que existen pero tienen que modificarse”.
Es necesario para el país tener una mayor planificación en cuanto a los lugares más vulnerables, en lo que se prevean los desastres. Es necesario que contemos con hospitales capacitados y dotados para cualquier requerimiento quirúrgico ante un eventual siniestro. También edificaciones o campamentos de resguardo para las personas damnificadas en caso de desalojos en zonas de posibles catástrofes.
Las situaciones geográficas, los cambios climáticos, y las fuertes lluvias son factores determinantes para posibles desastres naturales, adicionales, alcantarillas estancadas y sistemas eléctricos que no están empotrados correctamente, causan riesgos implacables en el país, para ello es necesario contar con los organismos de protección civil para el resguarde de las poblaciones.
Prioridades. Para el cuerpo de protección civil la prioridad se centra en inspecciones a infraestructuras, capacitaciones a comunidades vulnerables y recomendaciones de seguridad para reducir riesgos y evitar accidentes.
“Nuestra prioridad se basa de acuerdo a los cambios climáticos que por la experiencia ya sabemos, cuando llega verano nos mantenemos atentos a los posibles incendios y ya sabemos las zonas vulnerables en esta época, como Galipán, el Waraira Repano, en época de lluvias nos mantenemos alerta en autopistas y barriadas” expreso Guillarte.
Venezuela sufre una sobrepoblación en los alrededores de la Capital, causando diferentes factores que embotellan a la ciudad en materia de riesgos. Estructuras improvisadas en terrenos no estables para construir son unas de las causas más frecuentes con las que lidian los funcionarios de Protección Civil.
2020-02-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online