Redacción Nayzai Saavedra / [email protected]
Ante la materialización de la temporada de lluvias en el país -que había presentado un atraso- y que está manifestándose con mayor fuerza en los estados Apure, Táchira, Mérida y Miranda, el epidemiólogo y ex ministro de Salud Félix Oletta advierte sobre un posible repunte de enfermedades vectoriales tales como malaria, dengue y chikungunya que, hasta el momento, se han mantenido estables.
Oletta indicó que, según la información registrada en los formularios internos -no publicados- EPI – 12, del Ministerio de Salud, en 24 semanas de monitoreo se han generado cerca de 13 mil casos de chikungunya, y 12 mil de dengue que, según el especialista, presentan una reducción al compararse con el año 2014.
Para el momento, las alarmas se concentran -en un monitoreo de 25 semanas- en los 58 mil 612 casos de malaria. "Una cifra muy grande, mucho mayor que la que obtuvimos en todo el año 2012″, ilustró Oletta, agregando que luego de las lluvias, y después de septiembre, se puede esperar una situación de más de 100 mil casos -cerca de 120 mil nuevos casos de malaria, sin contar las recaídas.
"No solo circunscrito al área del estado Bolívar sino que se puede extender a otras regiones, porque hay una circulación muy grande de personas que van a la zona de las minas", explicó el ex ministro de Salud quien, en este sentido, agregó que en los estados Sucre y Bolívar se reciben muchos visitantes haciendo turismo nacional, en la temporada vacacional, por sus sitios de interés.
Lea más em su Diario 2001
2015-07-07