Más de 30 mil unidades de papel higiénico, y cientos de kilos de azúcar, arroz y de harina de maíz acaparado, fueron los primeros resultados del operativo que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realizó en Caracas.
Fiscales de Sundecop, encabezados por la Superintendente Karlín Granadillo, y autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, recorrieron las instalaciones de los mercados Quinta Crespo, Mayorista de Coche y Guaicaipuro, en Caracas.
Carlos Herrera, viceministro de Comercio Interior, enfatizó que el acaparamiento es tipificado por las leyes venezolanas e internacionales como un delito grave. Este tipo de acciones atenta contra el pueblo. El Poder Ejecutivo va a seguir cumpliendo con los objetivos trazados para hacer frente a la guerra económica", destacó.
Tal y como lo indica la Ley, los productos incautados fueron puestos a la disposición del público a través del sistema de ventas supervisadas.
Mientras esperaba su turno en la fila, Carolina Ramos, vecina de Quinta Crespo, comentó que si estuviese disponible todo lo que hay acaparado no habría escasez. “Lo tienen escondido. Hace unos meses cuando el gobierno trajo el papel higiénico importado, ellos se asustaron y sacaron la mercancía. Allí uno se da cuenta”, dijo.
Antonio Guerrero, vecino de La Candelaria, aseguró que la especulación está en cada eslabón y es por eso que se hace muy difícil enfrentarla. “Ellos se van vendiendo la mercancía más cara, y más cara. El importador, el distribuidor, y el otro. Y uno (el comprador final) sale fregao porque no le puedes subir a nadie”.
Aseguró que el pueblo, no importa su posición partidista, debe hacerle frente a la guerra económica. “Los precios inflados se los clavan a antichavistas y chavistas por igual. Esta es una cuestión que nos compete a todos y entre todos debemos ayudar”, reflexionó.
Desde el lanzamiento del Órgano Superior de la Economía, como brazo ejecutor de las políticas estatales en defensa del pueblo y contra la guerra económica, los distintos entes fiscalizadores se encuentran desplegados por el territorio nacional para garantizar la disponibilidad de productos básicos.
El centro de recepción de denuncias 0800 SABOTAJE (72268253) y 0800-SUNDECO (7863327) recibe miles de llamadas. Además, a través de las cuentas twitter@sundecop, @indepabis y @noalsabotaje se puede comunicar para contribuir en la defensa del país contra la guerra económica./Nota de prensa Sundecop
Sábado 21/09/2013