Redacción 2001.com.ve/ Andreyna Rojas /@Andreynaa
En 1928, nace en Barbacoas, estado Aragua, Simón Díaz, reconocido músico y compositor venezolano.
Simón tenía ocho hermanos y desde pequeño su padre Juan lo introdujo al mundo de la música y le enseñó lo básico. Así es como el joven Simón empezó improvisando coplas y a aprender a tocar el cuatro.
A los 12 años su padre murió y Simón tuvo que vender empanadas, dulces y otras comidas que hacía su madre, Doña María, para poder mantener a sus hermanos.
Cuando cumplió 20 años, viajó a Caracas para estudiar en la Escuela Superior de Música. Estudió por seis años y se dedicó a estudiar y componer la tonada del llano venezolano para finalmente constituirla en un auténtico género musical.
Promovió la música venezolana a través del teatro, del cine y la televisión. En 1963, el “Tío Simón” grabó su primer álbum y desde ese entonces ha grabados más de 70 reproducciones musicales.
Una de sus canciones más reconocidas mundialmente es “Caballo Viejo”, la cual cuenta con 350 versiones y ha sido traducida a 12 idiomas.
Ha recibido innumerables premios en su país, entre ellos, la más alta condecoración denominada la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón” y ha representado a Venezuela en países como Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, entre otras.
En el 2004, la cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental sobre Díaz en su espacio “Biography”, el cual fue dedicado a su vida. Para el 2008, recibió el Grammy Latino a la Trayectoria, por sus importantes aportes en el mundo de la música.
Luego de varios años con alzheimer, Simón murió a sus 85 años.