Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tener los dientes sanos borra todas las sonrisas

Jueves, 18 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Sayaireth Castillo
[email protected]

Las personas que requieren atención odontológica deberían pensar en la posibilidad de pedir una dosis doble de anestesia, una para tolerar el dolor del tratamiento y la otra para recibir la cuenta.

Pacientes aseguran que cada vez es más difícil costear un tratamiento de este tipo y señalan que “es casi un lujo”.

La realidad es compleja

Los especialistas aseguran que su labor se ve afectada por el aumento de los precios y las fallas en el abastecimiento de los materiales.

Testimonio. Martha Amorín tiene un consultorio odontológico ubicado en Parque Carabobo, Caracas. La atención a sus clientes es una labor que se ha hecho cuesta arriba, debido al aumento de los insumos y herramientas de trabajo en cerca de 100% en menos de un año.

En los últimos meses ha tenido que visitar hasta cuatro establecimientos diferentes para comprar resinas, yeso, anestesia, algodón y gasas, agrega.

Destacó que el incremento se refleja más en algunos rubros. Hace tres meses, una caja con 40 unidades de anestesia costaba cerca de Bs. 700 y ahora tiene un precio de Bs. 2 mil y hasta Bs. 2.500.

Asimismo, refirió que un tubo de 4 gramos de resina autocurable marca Brillante pasó de Bs. 380 a Bs. 2.500, y 400 gramos de silicona especial para hacer coronas de porcelana pasaron de Bs. 1 mil 500 a Bs. 12 mil, y esto eleva el costo de los tratamientos.

La situación se puede generalizar a todo el gremio de profesionales a escala nacional, pero lo que se ve más afectado, según indican, es la economía del paciente que no cuenta con los recursos para costear los tratamientos y perjudica su salud dental.

Consecuencias. Los especialistas aseguran que en los últimos seis meses el costo de los tratamientos dentales se ha duplicado como consecuencia directa del encarecimiento de los insumos.

La reparación de una caries pasó de Bs. 600 a Bs. 1 mil 300, una exodoncia o extracción de muela de Bs. 500 a Bs. 1 mil 200 y un tratamiento de conducto de Bs. 1 mil 500 a Bs. 3 mil. Dependiendo del lugar los precios pueden variar.

Pero además del incremento de precios, el sector también se enfrenta a restricciones en la venta de insumos.

Los profesionales advierten que todos los proveedores han optado por racionar la comercialización de productos con el propósito de abastecer a la mayor cantidad de clientes.

2015-06-19