Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Toma el control! Asume la responsabilidad y cuidad tu salud e intimidad

Jueves, 18 de junio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Por Solangel González

La mayoría de las personas sienten miedo a asistir al médico, y solo acuden a consultas cuando tienen algún padecimiento; esto sin duda es un grave error del que debemos cuidarnos, recuerda que mejor es prevenir que lamentar.

En el caso de las mujeres es de vital importancia los controles ginecológicos, los cuales se recomiendan realizarse mínimo una vez al año y así proceder a realizarse los exámenes de rutina; con el objeto de tomar el control de su cuerpo y sobre todo de su salud reproductiva.

¿Qué esperar?

El control ginecológico depende de la edad, la historia clínica y los antecedentes familiares e historial sexual. En base a estos detalles el especialista procederá con la evaluación.

En líneas generales esta revisión consiste en una charla entre paciente y doctor, y una exploración de rutina, la cual se realizará acorde a la edad; cabe acotar que especialistas recomiendan que la primera visita al ginecólogo se realice entre los 13 y los 15 años.

En esta visita, te tomarán la tensión, te pesarán y te medirán. Conversarás cómo es tu ciclo menstrual, si eres menor de edad y aún no eres activa sexualmente te pedirán análisis de sangre para conocer tus valores hormonales y determinar la causa del sagrado abundante, los dolores menstruales o la ausencia del periodo, según cada paciente en particular.

En caso de ser una mujer activa sexualmente además, de hablar sobre el tema, se conversará sobre los métodos anticonceptivos, los exámenes apropiadas para descartar infecciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Según la edad

La forma de proceder en este tipo de chequeos, va a depender principalmente de la edad de la fémina. Por ejemplo, si ya eres mayor de edad y ya has tenido relaciones sexuales, es indispensable que se realicen exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou mínimo una vez al año.

Entre los 25 y 39 años, se sugiere, además, de los estudios antes señalados, realizarse exámenes de los senos de 1 a cada 3 años.

A medida que la mujer envejece, la salud cambia, y por lo tanto el control ginecológico se enfoca en otros aspectos, y se incluyen exámenes acordes a la edad. Por ejemplo, después de los 40 años se deben incorporar a los estudios de rutina, la mamografía, la cual se debe realizar de 1 a cada 2 años.  

Pruebas

Las más comunes a realizarse en esta consulta son la citología y el eco tras vaginal; además, de tomarte la tensión y realizar la evaluación física en la cual el médico procederá a palpar los senos, el abdomen y la pelvis. En caso de necesitar otros estudios, se pedirán que se realicen y que se entreguen los resultados en otra visita.

 Importante

Independientemente de la edad que tengas, lo importante es que puedas establecer una relación abierta y sincera con tu médico, responde todas sus interrogantes, pregunta y aclara todas tus dudas. Es fundamental ser totalmente honesto para recibir un cuidado apropiado y que esto se traduzca en buena salud. Recuerda que con estos chequeos se pueden diagnosticar todo tipo de enfermedades, infecciones, e incluso atajar a tiempo, un posible cáncer de cuello uterino o de seno.

 Destacado

Aunque seas mujer y no te identifiques con este género, debes acudir mínimo una vez al año al ginecólogo y realizar un control de rutina.

 2020-06-17

 Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online