Trabajadores de la salud pública de Chile paralizaron sus labores por 48 horas a partir de este miércoles, para denunciar la crisis sanitaria en el país suramericano.
El paro fue convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que agrupa a 14.000 trabajadores del sector, reseñó Telesur.
"No es posible que sigamos teniendo hospitales que no tienen insumos, personal, especialistas, infraestructura, tecnología de punta. La crisis es no sólo en las urgencias sino que generalizada en todos los hospitales del país", expresó el presidente de la Fenats, Oscar Riveros.
Durante los dos días de paralización, los trabajadores de la salud pública chilena harán cabildos abiertos en los hospitales y otros centros de atención sanitaria. En esos espacios explicarán a los usuarios las carencias a las que se enfrentan los empleados del sector.
"Les vamos a decir que los trabajadores, que damos la cara ante ellos diariamente, no somos los responsables de las falencias que tiene el sistema. Les informaremos la causa de por qué están en lista de espera y la razón por la cual no reciben sus medicamentos", explicó Riveros.
Además de los cabildos abiertos, la jornada de protestas incluye marchas y otras manifestaciones en varias ciudades del país.
El titular de la Fenats denunció que la crisis sanitaria en Chile ha provocado la muerte de ciudadanos por falta de atención y las carencias de insumos en los centros hospitaltarios.
Los trabajadores de la salud buscan poner en discusión esta crisis en un año electoral en Chile, cuando los chilenos se preparan para elegir al nuevo mandatario./AVN