Dos meses de retraso para el pago de un incremento salarial que se aprobó en contratación colectiva, consensuada y firmada el 29 de abril pasado, denuncian los trabajadores de la Alcaldía de Chacao, que cumplen este martes dos días en protesta.
La exigencia que los trabajadores realizan corresponde además al pago de un bono por el Día del Trabajador (1º de mayo), el retroactivo de aumento salarial y las garantías de recursos para la cancelación anual del compromiso asumido por las autoridades municipales.
Pablo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Chacao, detalló que en la discusión, previa a la aprobación del contrato colectivo, se acordó que los pagos serían cubiertos con recursos de un crédito adicional, rectificaciones, economías presupuestarias y excedentes de recaudación.
Sin embargo, Rodríguez denunció que los concejales de Chacao habrían utilizado dichos recursos para destinos con fines políticos y propagandísticos, "porque ya no tienen recursos y pretenden que la Alcaldía les apruebe un dinero adicional para cubrir lo que ya gastaron".
Otro trabajador señaló: "Se utilizó el dinero de los trabajadores para hacerle campaña a Ramón Muchacho (Primero Justicia)".
Rodríguez rechazó que incluso la partida presupuestaria de 2013 para propaganda y publicidad del Concejo Municipal sea de 10,8 millones de bolívares (8 millones más que el año pasado) y argumenten no disponer de los recursos para la cancelación del compromiso salarial con los trabajadores.
"No están sesionando, han suspendido sus actividades y no están dando la cara. Exigimos que se nos garantice el cumplimiento de toda la contratación colectiva antes de que finalice el año", enfatizó.
Incongruencia administrativa
María Teresa Peña, trabajadora de la Alcaldía, comentó que este lunes el alcalde, Emilio Graterón, dio la cara a los trabajadores y mostró el cheque que cubriría su parte de las asignaciones, establecidas en la contratación colectiva.
"Él bajó y dijo que la Alcaldía había aprobado los recursos pero eso no alcanza. Falta la parte del Concejo Municipal, que fue lo que se gastaron en propaganda política. Ahora quieren chantajear pidiendo 7 millones más al alcalde para pagar nuestro dinero", denunció Peña.
Ante esta situación, los trabajadores de la Alcaldía de Chacao, que ya suman más de 60 en protesta, exigen una auditoría interna a la administración del Concejo Municipal o intensificarán sus protestas de calle e irán a paro indefinido de actividades./ AVN