Redacción Sayaireth Castillo
Trabajadores del Ministerio del Ambiente, actual ministerio de Ecosocialismo Hábitat y Vivienda irán a paro nacional el próximo lunes 06 de julio.
El día de ayer realizó acciones de protestar, en la sede central de las torres del silencio, durante horas de la mañana, exigiendo derechos constitucionales y remuneraciones laborales.
Más de 50 trabajadores protestaron para reclamar la violación de sus derechos laborales, aseguran haber agotado las instancias de conciliación legales.
Señalan que han acudido a varias instancias, tales como la Defensoría del Pueblo, Inspectora del Trabajo, Vicepresidencia de La República, Fiscalía General de la República, la Asamblea Nacional, incluso hasta la presidencia y no han sido atendidas sus peticiones.
El problema se generó el 2 de septiembre de 2014, cuando el presidente de la República Nicolás Maduro señaló su decisión de revisar los ministerios, por presuntos hechos de corrupción. El sacudón resultó la fusión del ministerio del Ambiente con el ministerio de Hábitat y Vivienda. De ahí lo vuelven a separar del ministerio de Ecosocialismo y Aguas, según explicaron los trabajadores.
Esta situación ocasionó desmejoras salariales, inestabilidad laboral, suspensión de vacaciones y otros beneficios.
"Después que nosotros ingresamos al ministerio Ecosocialismo Hábitat y Vivienda, nos bajan el sueldo, nos quitaron los beneficios, como las primas de profesionalización, la suspensión del pago de los HCM, la antigüedad, la prima por hogar e hijos, además nos quitaron los bonos vacacionales", Edixon Canache, trabajador del Ministerio, reiterando la violación de la ley del Trabajo y la Constitución Nacional.
Las trabajadores explican que antes de las reestructuraciones estaban ganando un salario digno, generado por un tabulador y actualmente cobran salario mínimo, por lo que exigen que les sean devuelvan las justas remuneraciones y beneficios.
A nivel nacional entre 5.000 7.000 trabajadores padecen las consecuencias de tal situación, que hoy en día ven con preocupación desmoronarse su presupuesto familiar.
Muchos de los empleados tienen más de 35 años de trayectoria laboral, por lo que exigen el cumplimiento de sus beneficios, contemplados en el marco de la ley, que han querido ser ignorados.
2015-07-02