Para instaurar el orden y recuperar espacios en el centro del municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, 12 asociaciones de comerciantes informales que agrupan a 740 personas fijaron un acuerdo con el Gobierno estadal y el Consejo Legislativo a fin de establecer el ejercicio organizado de sus actividades económicas, en acato a las ordenanzas y leyes.
La diputada Nellyver Lugo, presidenta de la Comisión de Política del Parlamento estadal, resaltó que en este acuerdo también participan representantes de la Dirección de Política del Ejecutivo estadal, de la Alcaldía de San Cristóbal, Policía de Táchira (Politáchira) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Ellos expresaron su compromiso de trabajar para cumplir con este programa que no permitirá la presencia de temporeros ni de indocumentados que quieran vender mercancía o realizar otro tipo de actividad en las calles.
Con el acuerdo se determinó que los comerciantes informales deben hacerse responsables por el mantenimiento y limpieza de las calles, las autoridades podrán corroborar los datos suministrados por los integrantes de las asociaciones en los censos que se llevaron a cabo y se investigará el origen de la mercancía, residencia del trabajador y documentos de identidad, ya que existen casos de usurpación al presentar cédulas que no les pertenecen.
La diputada destacó que los gremios de comerciantes informales asignarán un supervisor por cada cuadra del centro, quien portará una indumentaria especial y un carnet, “por lo cual no podrá haber nadie que contravenga los establecido en el acuerdo, quedando fácil el control para los organismos de seguridad que se han abocado brindar la seguridad en el centro y determinar si una persona cumple para poder estar allí”.
Por su parte, el director de Política, José Gregorio Zambrano, recordó que la idea es buscar los espacios idóneos donde los comerciantes informales puedan realizar su actividad económica sin entorpecer el paso de los transeúntes y conductores.
“Muchas personas se ven imposibilitadas de hace sus diligencias por la inseguridad y el desorden. Así como hay gente que va a trabajar, también hay quienes se dedican a delinquir y no estamos dispuestos a permitir que se sigan cometiendo hechos delictivos, porque combatiremos las ventas de drogas, el robo, la extorsión y otros actos que contravengan lo establecido en nuestro estamento legal”, dijo.
Ante la proximidad de la temporada decembrina, el Parlamento entregó una propuesta al gobernador José Vielma Mora sobre la instalación de una feria navideña en el centro de la ciudad.
Como la iniciativa fue aprobada, desde este mes comenzará el despliegue, lo que representa una primera fase de actividades que se organizarán en coordinación con las asociaciones de trabajadores informales.
Después de la implementación del plan de reordenamiento vial y despeje de espacios públicos, los tachirenses pueden disfrutar de la Plaza Bolívar, del Bulevar Chucho Corrales, el Centro Cívico y la calle 7 del centro de San Cristóbal./AVN