Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Trabajadores venezolanos marchan divididos por pugna política

Miércoles, 30 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

 Los trabajadores venezolanos celebraron hoy su día con dos marchas diferenciadas por las corrientes políticas a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La división política se acentuó este año, pues el oficialismo marchó por el oeste hacia el centro de Caracas para celebrar un reciente aumento del salario mínimo, mientras que la oposición manifestó en los municipios del este, los cuales han sido escenario de las protestas contra el gobierno durante más de dos meses.

Los simpatizantes del gobierno marcharon vestidos con las tradicionales camisetas rojas hacia la céntrica plaza O’Leary, donde fue instalada una tarima. Se esperaba que Maduro acompañara la manifestación desde la casa de gobierno, a unas tres cuadras del punto de concentración.

Además de celebrar el aumento salarial decretado por Maduro, un 30 por ciento que llevó el salario de 3.270 bolívares (65,40 dólares) a 4.251 bolívares (85,04 dólares) a partir de hoy, los partidarios del gobierno recordaron la aprobación hace dos años de una reforma de la Ley del Trabajo, que incrementa los beneficios socio-económicos.

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Francisco Torrealba, destacó la Ley promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez y dijo que "es la punta de lanza en materia de conquista para los trabajadores".

A su vez, el dirigente sindical oficialista José Mora afirmó que con la nueva legislación "el pueblo se ha organizado y se ha empoderado de su verdadero protagonismo".

Maduro dijo que el aumento del salario es una demostración del modelo socialista de equidad.

Mientras, la oposición realizó una marcha de cinco kilómetros en el este de Caracas, donde participaron varias agrupaciones sindicales que rechazan las políticas económicas del gobierno.

Los dirigentes sindicales dijeron que el aumento del salario decretado por Maduro es insuficiente, pues el país viene de enfrentar una inflación de 56 por ciento en 2013 y este año las perspectivas son de que superará el 60 por ciento.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, señaló que el gobierno pretende "legalizar el hambre en Venezuela" y de aplicar un paquete económico en contra de los trabajadores.

A la vez, el dirigente opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que los trabajadores están "arrinconados" por la inflación.

"Esto es trágico, es un verdadero drama la situación económica. Lo único que puede hacer el trabajador en medio de estas dificultades es luchar y forjar un panorama promisorio para todos los venezolanos", indicó.

Agregó que Venezuela sufre una "economía de guerra", debido a la inflación, la escasez de alimentos y los controles de cambio y de precios con más de 11 años de vigencia.

"Maduro le está regalando a los trabajadores una economía devastada en un país que está viviendo una de sus peores crisis económicas y sociales", alegó.

2014-05-01