2001Online.com | Dadniuska Aristigueta
En medio de la pandemia y la cuarentena social impuesta por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus, uno de los grupos que no ha detenido su labor es el sector transporte.
En la actualidad los trabajadores del volante hacen frente al confinamiento para trasladar a la población de los sectores exentos hacia sus destinos pese a los inconvenientes que deben afrontar en el día a día.
José Luis Montoya, representante del Bloque de Transportistas del Oeste, manifestó que “la falta de combustible ha puesto la situación cuesta arriba en el caso de los vehículos con motores de gasolina.
Se está trabajando muy poco, de la semana solo se laboran dos o tres días, porque el resto es para surtir el tanque”, dijo.
Montoya indicó que actualmente trabaja entre el 2 y el 3 % de la flota de transporte público en Caracas, cuando anteriormente el promedio era entre el 5 y 6 %. Destacó que “hay organizaciones que prácticamente están paradas”.
En cuanto al proceso para abastecerse de carburante, el sindicalista expresó que “la gente de Miraflores han asignado algunas estaciones de servicio, donde los transportistas por la lista de la línea pues van y echan combustible, pero el gran problema está en que a veces demoran dos días para poder trabajar al día siguiente”.
Explicó que en el caso de la estación de servicio la Continental, ubicada en la avenida Sucre de Catia, tienen capacidad para surtir a 10 cooperativas de transporte de la zona.
El representante gremialista destacó que generalmente los tanques de gasolina de las camionetas tienen una capacidad para 70 litros que, con los viajes que constantemente realizan, solo alcanza para máximo dos días. A Esto se le suma el hecho de que no en todas las estaciones de servicio los llenan completo, existen gasolineras que solo ofrecen 50 litros de carburante máximo.
Para José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, el panorama es desalentador.
Indicó que los transportistas “están sufriendo, pasando trabajo y en una crisis económica muy grande, puesto que solo están operando un 15 % de las unidades. Nosotros vivimos del día a día y no hemos recibido ningún tipo de ayuda”.
Trocel hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda las peticiones del sector que representa debido a que están en una situación grave.
Otros repuestos. Montoya es partidario de que cada quien debe producir para comprar sus repuestos “no necesitamos que el Gobierno nos esté dando nada”, apuntó, sin embargo, declaró que muy pocos transportistas se han beneficiado con los programas gubernamentales destinados a los transportistas y que otros viajan hasta Colombia para obtener los implementos que necesitan.
Trocel solicitó al Ejecutivo nacional y al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, que se debe atender la situación de los repuestos “puesto que una vez que salgamos de la cuarenta los compañeros no van a tener como poder suplir los insumos, partes repuestos de las unidades” y teme que se repita la condición del año pasado cuando solamente laboraban 3 % de las unidades.
Pasaje. La tarifa actual en tiempos de pandemia es de 10 mil bolívares para las rutas urbanas. Según el sindicalista, en el caso de los traslados de un municipio a otro el costo es de Bs. 15 mil.
Por su parte, el presidente del Bloque Unido de Rutas Suburbanas apuntó que están preparando una reunión con el Ministerio de Transporte para discutir un incremento en el costo del pasaje.
2020-05-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online