Nayzai Saavedra
Desde el pasado 15 de agosto, los conductores del municipio Libertador aumentaron sus tarifas de 7,5 a 8,5 bolívares. Días después, la alcaldía señaló que el ajuste era ilegal
1. Los transportistas alegan que el incremento del pasaje se hace de acuerdo con lo que estipula la Gaceta Oficial N° 6.130, publicada el 23 de abril de 2014, por lo que indican que la medida no es ilegal.
2. En esa gaceta se establecieron las nuevas tarifas oficiales para las rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional. Sin embargo, para las rutas urbanas se hizo un exhorto a las autoridades municipales, con competencia en transporte, a fijar las tarifas siempre y cuando estas no fueran superiores a 8 bolívares con 50, cifra estipulada en el 40% para las interurbanas y suburbanas.
3. El pasado sábado, el director de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Caracas, José Gregorio Franquis, anunció que se sancionarían a las líneas que estuviesen aplicando el aumento del pasaje de 8, 5 bolívares porque ese incremento no estaba ajustado a la ley.
4. Hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa a conductores a pesar de mantenerse aplicando la tarifa.
5. Pasajeros están pagando el pasaje con aumento. A pesar de que consideran que el ajuste “pega en el bolsillo” también aseguran entender las necesidades del sector.
6. Los transportistas califican de “irresponsable” las declaraciones del gobierno municipal y afirman que enviarán un remitido al presidente de la República, Nicolás Maduro
7. Gremio no ha sido convocado a ninguna reunión con autoridades. “Son ciegos, sordos y mudos”, dicen choferes.
8. El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, indicó que según el estudio realizado por el sector para mantener los costos de operación y funcionamiento la tarifa debe subir un 180% y no el 40% aplicado. Este déficit no permite mantener las unidades en el estado idóneo.
Sábado, 23/08/2014