viernes, enero 22, 2021

Transportistas cobran de 30 a 50 bolívares

Luis Vargas | [email protected]

La crisis del transporte terrestre se ha agudizado en lo que va de año. Largas colas de pasajeros en las paradas, por falta de unidades dan cuenta del servicio paupérrimo en el que se encuentra el sector, a lo cual se suma el alto costo de la tarifa que se encuentra entre 30 y 50 bolívares soberanos. La cantidad de unidades disponibles se han visto disminuida como consecuencia de la falta de insumos y repuestos, y el alto costo de los mismos.

Braulio Cedeño, presidente del bloque Oeste, indicó que se reunieron con la Vicepresidencia para establecer una tarifa. Informó a través de su cuenta de Twitter que los transportistas “de los bloques de Caracas piden ajuste de tarifas a 150 bolívares mínimo”.

El promedio base de la tarifa del pasaje es de 30 bolívares soberanos dependiendo de la ruta, cuando el monto legal establecida en la Gaceta Oficial en noviembre es de 10 bolívares. Usuarios aseguran que en la ruta que recorre desde Chacaito hasta el centro de Caracas cobran hasta 50 bolívares. En Bellas Artes sale una ruta directa a Antimano que cobra 100 bolívares, de igual forma una ruta directa que sale desde Plaza Venezuela hasta Caricuao.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste de Caracas, señaló que el cobro de la tarifa “se volvió prácticamente una cuestión de criterio de parte del chofer, no existe una unificación como antes, ahora en unas rutas cobran 50, 60 y hasta 70 bolívares”.

Agregó que actualmente cuentan con 45% de unidades operativas de aproximadamente 6.000 que, aseguró, llegaron a funcionar “en el tiempo en que prestaban servicio en más del 80%”.

“La crisis que se está generando en el sector es muy grande, no tenemos capacidad para mantener las unidades, hay un incremento de los insumos, de los repuestos. Si no fuera por lo poco que el gobierno ha hecho llegar al sector a través de las medidas compensatorias, muchas unidades se habrían parado” indicó.

Usuarios señalaron que existe un abuso de parte de algunos transportistas en la ruta que cubre desde El Ministerio de Educación en la Esquina Salas hasta Antimano, pues aseguran que “están acortando la ruta, en vez de ir directo hasta Antimano, llegan hasta la redoma de La India, en La Vega, bajan a la gente y luego se paran un poco más adelante y vuelven a cargar y salen hasta Antimano, o sea que el que tenga que llegar hasta allá tiene que volver a pagar el pasaje” dijo Carmen Blanco, habitante de Montalbán y agregó “yo tengo que volver a pagar para no tener que caminar las siete cuadras a mi casa en la avenida Teherán”

-Protesta en Charallave

Debido a que el ferrocarril de los Valles del Tuy amaneció con una falla eléctrica y con nueva tarifa, se generó una fuerte protesta de pasajeros con quema de cauchos.
Usuarios expresaron que el terminal de Charallave tampoco contaba con camionetas, lo que generó molestar. Denunciaron que autobuseros “piratas” del terminal estaban cobrando hasta 5.000 soberanos para ser trasladarlos hasta Caracas.

2019-01-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,310FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM