Activistas que trabajan para promover la donación de órganos denunciaron que la tasa de donación bajó de 4,5 a 1,7 por millón de habitantes, pese a que hace dos años entró en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos que dicta que todo venezolano es un donante presunto al menos que en vida exprese lo contrario.
El año pasado las cifras iban en ascenso. Para septiembre de 2013 se registraban 230 donaciones, mientras que este año solo se registran 36, según cifras oficiales. Además del descenso en las estadísticas, los activistas de Amigos Trasplantados de Venezuela y Fundación Amigos del Enfermo Hepático denunciaron que hace un mes se paralizó la donación de dos riñones y un hígado porque no habías insumos para realizar el procedimiento.
Desde hace un mes las competencias de procura de órganos pasó a la asociación civil Fundavene, dependiente del Ministerio de Salud. Hasta ahora solo han anunciado que formarán a médicos integral con un diplomado para que sean los coordinadores que busquen órganos en cada estado del país. Hasta los momentos solo hay 14 en el país y se necesitan al menos 30 para cubrir el estándar internacional de un procurador por millón de habitantes.
Los activistas rechazan que un médico integral sea formado en seis meses porque esta especialidad lleva dos años de formación. Los convenios internacionales están paralizados.
Lea más información en su diario 2001 del día de hoy…
Domingo, 24/08/2014