Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

UCV se le adelantó a la Opsu este año

Martes, 27 de junio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

Hasta el momento en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se desconoce cuánto será el porcentaje de los cupos que se asignarán desde la Oficina de Planificación del Sector Universitaria (Opsu). Sin embargo, esa casa de estudios ya realizó sus asignaciones basándose en el 70% que les corresponde normalmente en su procedimiento interno: “Y eso no es secreto, ya desde la Opsu deben saberlo y tomarlo en cuenta para el número que manejarán”, indicó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

Hay que recordar que hace dos años se invirtió la asignación de cupos universitarios de 67% la universidad y 33% la Opsu a 30/70, lo que empezó a causar problemas de congestionamiento. Incluso el año pasado la Opsu asignó 90% de los cupos sin tomar en cuenta la selección previa realizada por la UCV basada en el área vocacional, la evaluación diagnostica (vía electrónica) y principalmente el mérito académico.

Belmonte agregó que la Opsu está manteniendo criterios como el área territorial y procedencia social, que siguen sin estar explicados adecuadamente y que minimizan el área académica.

Congestión y Desahogo. El secretario de la UCV relató que en 2016 la superpoblación no fue tan marcada debido que muchas de las plazas otorgadas por la Opsu no se concretaron, es decir, los estudiantes no se inscribieron.

Hay otro porcentaje más, dentro de los seleccionados internamente como por la Opsu, que emigran de la universidad y han desahogado el congestionamiento. “El Gobierno no ha tomado en cuenta que mucha gente no puede darse el lujo de venir a Caracas y mantenerse debido a las condiciones económicas y este año no va a ser diferente porque la crisis es mayor. Al final no importa el procedimiento, la crisis nos está afectando a todos”, indicó acotando que también depende de la carrera porque las más demandadas son las que tienen menos probabilidad de ser “abandonadas”.

En este sentido Belmonte aclaró que a pesar de este fenómeno debido a la crisis interna de la misma universidad les cuesta atender a la población estudiantil que se mantiene, refiriéndose a las deficiencias en la parte experimental, los laboratorios debido equipos y falta de insumos.

2017-06-28