Por: María Isabel Rángel
En Caracas se preparan para la Semana Santa remodelando sus instalaciones para recibir a los feligreses en los próximos días santos, los cuales después de dos años en pandemia y a puerta cerrada, se celebrarán con un aforo al público del 70%.
En la Basílica Santa Teresa en el centro de Caracas, las autoridades del templo realizan trabajos de mantenimiento, pintura y remodelación para comenzar con las actividades religiosas que tendrán inicio el próximo 8 de abril, Viernes de Concilio, el cual contará con una misa a las 5 de la tarde para seguir con una procesión una hora después.
Dorian González, encargado de la logística y la seguridad de dicha iglesia, comentó que los trabajos de mantenimiento interior empezaron este miércoles. “Estamos evaluando cuantas personas pueden entrar retocando los altares y haciendo cualquier trabajo de rehabilitación necesario”, señaló.
AFORO DEL 70 %
En cuanto a la capacidad disponible para los feligreses, González aseguró que si el aforo permitido por el presidente Nicolás Maduro es de 70% entonces ese es el que cumplirán. “De acuerdo a nuestros cálculos, siguiendo las dimensiones de la basílica y cumpliendo con las normas de bioseguridad tenemos pensado que se aceptarán al menos 400 personas dentro de la iglesia, sin contar al personal encargado
La Basílica Santa Teresa programó cuatro misas para el Domingo de Ramos las cuales contarán con la bendición de las palmas, que se entregarán una hora antes de la eucaristía.
La procesión del Nazareno esta pauta para las 5:30 de la tarde del Miércoles Santo.
Iglesia de la Candelaria. Esta Semana Santa es especial para los venezolanos puesto que será la primera del doctor José Gregorio Hernández desde su beatificación en abril del 2021.
Carlos Fernández, Sacristán de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, afirmó que los días santos “serán un fiesta” para la parroquia. “Debido a que se le permitirá el paso al público “tenemos expectativas de que muchos vendrán a visitarnos por ser el lugar que alberga los restos de nuestro beato”, expresó.
El Sacristán comenta que por los momentos no tienen una capacidad estimada de cuantas personas pueden entrar a las misas, pero señaló que serán cuatros feligreses por butaca para cumplir con el distanciamiento social y que aceptarán al menos 50 personas de pie.
“Este es uno de los templos más visitados por lo cual nos encontramos preparando todo para que se vea reluciente. Ahora mismo las figuras están siendo atendidas con un cambio de ropa, nuevas capas de pintura, entre otros”, señaló Fernández.
Luego de 2 años de celebraciones y misas a puerta cerrada, este año se conmemorarán los días santos en modalidad presencial con un aforo no máximo al 70%.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online