domingo, febrero 28, 2021

Un día como hoy nació el filósofo, poeta y educador Andrés Bello

El 29 de noviembre 1781, nació en la capital venezolana Andrés Bello, quien fue el maestro del libertador Simón Bolívar, destacado por su intelecto y su pasión por las humanidades. Además, se desempeñó como escritor en diversos periódicos y obras jurídicas.

En esta fecha se celebra además el Día del Escritor en Venezuela, en virtud del ilustre humanista uno de los intelectuales más destacados en la historia de América.

Estudios

En su ciudad natal, cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentó el Convento de Las Mercedes, donde aprendió latín de manos del padre Cristóbal de Quesada, a cuya muerte en 1796 Bello tradujo el libro V de la Eneida.

En 1797 comenzó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de bachiller en artes el 14 de junio de 1800.

Ese mismo año, antes de graduarse, recibió en Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su compañero, Aimé Bonpland, y los acompañó a explorar el Cerro Ávila, que separa la ciudad del Mar Caribe.

También realizó estudios inacabados de derecho y medicina, aprendió por su propia cuenta inglés y francés. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le dieron prestigio, en 1802 ganó por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial.

Del nombre del ilustre venezolano, se toma el de la Universidad Católica Andrés Bello, cuyos antecedentes se remontan a la dirección jesuita del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima en el año 1916, y luego al establecimiento del Colegio San Ignacio de Loyola en 1921 en la Esquina de Jesuitas, donde inició sus actividades el 26 de octubre de 1953.

A partir de 1965, empieza a mudarse a su sede actual en Montalbán, en Caracas.

En la capital fue maestro de Simón Bolívar durante un corto período de tiempo y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana.

Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en que residió entre 1810 y 1829.

Obras literarias

De entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

Periodo 1802-1810

Durante el periodo 1802-1810, Bello se convirtió en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta, al traducir la tragedia Zulima de Voltaire.

Al llegar la primera imprenta a Caracas en 1808, la gran notoriedad de Bello lo volvió el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.

Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810, en los que participó Bello, iniciaron la independencia de Venezuela, siendo destituido el capitán general Vicente Emparan por el Cabildo de Caracas.

La Junta Suprema de Caracas enseguida nombró a Bello Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 10 de junio de ese año, zarpó en misión diplomática como representante de la naciente República: fue comisionado, junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez, para lograr el apoyo británico a la causa de la independencia.

Bello fue escogido por sus conocimientos y su dominio de la lengua inglesa, que había adquirido de forma autodidacta.

Santiago de Chile

En 1829 embarcó junto con su familia hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades.

En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.

Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector por más de dos décadas.

Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. En 1981, bicentenario de su natalicio, se inauguró un cenotafio en el Panteón Nacional de Caracas.


21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,940SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM