martes, enero 19, 2021

Una «luna de sangre» se verá en Venezuela

Andrés Tovar | [email protected]

Este domingo tendrá en el cielo un final de fotografía, nunca mejor dicho, pues entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes tendremos la oportunidad en nuestro país de ver el primer gran evento astronómico del 2019 y el único de su tipo en este año y hasta el 2021.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán para el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, lo que generará una superluna rojiza, la llamada “luna de sangre”.

En Venezuela, el fenómeno comenzará el domingo en su fase parcial a las 11:33 pm, teniendo su punto máximo (que es cuando la Luna se pone roja) a las 1:12 am y culminando a las 2:51 am con su segunda fase de parcialidad.

El evento será visible durante todas sus fases en nuestro país y, si los cielos están despejados, podrá apreciarse con excelente visibilidad en todo el territorio nacional, ya que se podrá apreciar sin la necesidad de usar telescopios o binoculares. A la hora del eclipse total, la Luna se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama luna de sangre.

-De sangre y de lobo

Ríos de tinta (la mayoría electrónica) han corrido acerca de la “superluna de lobo de sangre” de la que disfrutaremos hoy. Aunque el nombre suena a leyenda y está revestido de una epicidad notable, lo seguro es que se podrá ver un eclipse total de Luna.

Lo de “superluna” viene porque ese momento es el de máximo acercamiento del satélite a la Tierra, por lo que se verá ligeramente más grande, aunque casi de forma imperceptible. Y lo “del lobo” es mucho más épico aún, pues refiere a la leyenda de la Luna llena de enero, que coincide con la máxima elongación de Venus por el este.

Según ésta, la luna recuerda a los hombres lobo que se transforman en bestias durante el plenilunio. Otra de las historias refiere a las primeras tribus nativas norteamericanas, al observar que provocaba que los lobos aullaran con más fuerza durante la noche.

Ahora, para guardar el estricto rigor científico, no lo llame “luna de sangre”, ni “superluna de Sangre”, ni mucho menos “superluna de sangre del lobo”. La forma correcta es “eclipse lunar”. Ni los científicos, ni los astrónomos llaman a estos eventos con estos nombres, al menos no en serio.

La tendencia cada vez mayor a usar el término parece estar relacionada con los teóricos cristianos del fin del mundo Mark Blitz y John Hagee, que lo usaron en su libro “Cuatro lunas de sangre” en 2013. Google Trends parece confirmar esta hipótesis. En la mayoría de los casos, las personas que llaman a los eclipses lunares “Lunas de Sangre” suenan como los teóricos del fin del mundo. El último eclipse tuvo lugar en julio de 2018.

-¿Y cómo “sangra”?

Cuando esta noche miremos al cielo la Luna se volverá roja por momentos. La fase total se prolongará durante 1 hora y 43 minutos, mientras que la duración completa del fenómeno celeste será de casi cuatro horas.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando el satélite entra en el cono de sombra de la Tierra. Para ello, el Sol, nuestro planeta y la propia Luna -que estará en fase llena- se encuentran alineados en el mismo plano. Será entonces cuando el satélite se vaya tiñendo de rojo, como consecuencia de la refracción de los rayos solares por culpa de la atmósfera terrestre.

En función de la mayor o menor concentración de partículas de polvo en suspensión -de origen volcánico-, se volverá más o menos rojiza. Su transformación ha hecho que históricamente este evento se haya bautizado con el “sangriento” nombre.

Para quienes gustan de admirar y fotografías estos eventos, los especialistas recomiendan acudir a lugares con baja contaminación lumínica y con un horizonte libre de obstáculos. Además, a diferencia de lo que sucede con los eclipses de Sol, observar este evento es seguro para nuestra vista.

Ahora, si es de lo que gusta obtener más detalles científicos del fenómeno en pleno proceso, la página web de la NASA y el Observatorio Europeo transmitirán en vivo y en tiempo real. Ámbas cuentan con versiones en español.

2019-01-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,710SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM