Redacción 2001
Los trabajadores universitarios comenzaron ayer a protestar, luego de convocar a jornadas de paro en las últimas dos semanas, para exigir mejores salarios, una demanda que vienen haciendo las enfermeras, médicos y obreros del sector salud desde el pasado 25 de junio en medio de la grave crisis económica del país.
Tras celebrar una asamblea en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la que acudieron cientos de personas, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, una organización afín al chavismo, Eduardo Sánchez, llamó a protestas "interdiarias" por mejores salarios.
Sánchez que fue insistente en que la exigencia "va más allá" de las diferencias políticas, porque en el lugar se encontraban "chavistas, opositores" y aquellos que no tienen parcialidad política, indicó que también llamaban a "paralizaciones de actividades".
“Salgan a las calles con sus pancartas (…) con sus acciones de calle a repudiar un tabulador salarial que nos somete al hambre, el miércoles todos los que están aquí y los que puedan venir y no vinieron hoy (ayer) concentrémonos en el Ministerio de Educación Universitaria pidiendo la salida del ministro (Hugbel Roa)”, dijo durante la asamblea.
"Y el jueves y el viernes decretemos 48 horas de paro activo y no presencial también hasta el próximo lunes que saquemos el nuevo cronograma, que sepan los trabajadores del sector salud (…) que nosotros los apoyamos en su pelea", agregó al tiempo que indicó que estudian realizar una concentración en la sede de la Vicepresidencia "con todos los que tienen hambre en este país".
Tras la asamblea de trabajadores, un pequeño grupo bloqueó una de las principales avenidas y autopistas de Caracas, en el centro de la ciudad. Ante esta acción sorpresa no se hizo esperar la presencia casi inmediata de un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Plaza Venezuela y en la autopista, quienes evitaron que los universitarios ejercieran su derecho a manifestar públicamente.
Lo trabajadores universitarios aseguraron que las acciones sindicales continuarán en los próximos días porque "nadie vive con un salario de hambre, con 400.000 bolívares (entre 3,47 y 0,16 dólares según la tasa de cambio oficial que se use) semanales un trabajador obrero no puede vivir". Recordaban que la canasta básica familiar supera los 300 millones de bolívares.
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que los docentes seguirán manifestando hasta que se cumpla con lo establecido en la Constitución y se les remunere con un sueldo digno que sirva para costear la canasta básica.
Cuestionan el hecho de que los sectores de la educación universitaria y de la salud del país tengan que salir a las calles a exigir mejores salarios, cuando el presidente Nicolás Maduro, de un plumazo, le aumenta los sueldos a los militares a cientos de millones de bolívares mensuales. "Todos tenemos los mismos derechos", advertían.
Asimismo, los profesores de la Universidad de Carabobo se concentraron en las cercanías de la Gobernación de ese estado para pedir respuestas a los reclamos que hacen por sus salarios.
Los docentes coreaban consignas y tenían pancartas en las que podía leerse: "Señor gobernador (Rafael Lacava) exigimos respeto y sueldos dignos ya".
2018-07-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online