Prensa UNT
El partido Un Nuevo Tiempo rechazó enfáticamente la aprehensión de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, alcaldes de San Cristóbal y de San Diego, respectivamente y denunció al gobierno por criminalizar el ejercicio de la política. “Esto constituye un ataque frontal contra la soberanía popular, contra la descentralización y contra la misma democracia”.
Así lo manifestó Enrique Márquez, Presidente Ejecutivo del partido UNT, quien explicó que esta organización considera que con estas acciones el gobierno nacional no hace sino alejarse de la paz que necesita Venezuela. “En UNT hemos insistido en la necesidad de establecer un diálogo sincero, pero con estas acciones el gobierno insiste en alejarse de esa posibilidad”.
Agregó el diputado Márquez que “Ceballos y Scarano pasan a engrosar la dilatada lista de los presos políticos en Venezuela, con el agravante de ser estos alcaldes electos, por lo que este ataque no solo vulnera los derechos humanos de estos ciudadanos, sino que viola la voluntad del pueblo expresada en las elecciones municipales del 8 de diciembre, constituyendo de esta manera un golpe tanto al proceso de descentralización que tan valioso es para los venezolanos, como a la misma democracia”.
Sobre el caso de Ceballos dijo que el pueblo del estado Táchira, y especialmente de San Cristóbal, ha estado sometido a un continuado “estado de sitio” desarrollado desde el gobierno nacional, y con el “arbitrario y violento secuestro” de su Alcalde se agrede a los tachirenses incrementando sus razones para protestar. Para UNT Daniel Ceballos fue “secuestrado” por el SEBIN, siendo sacado del hotel donde se hospedaba de manera violenta, “eso es inaceptable, no sólo rechazamos la acción, sino que exigimos su inmediata liberación”.
De igual manera, consideró el Presidente Ejecutivo de UNT, que la judicialización de la política también se ha ensañado contra el pueblo de San Diego, al decidir el TSJ la suspensión y apresamiento de su alcalde, Enzo Scarano, a quien se le realizó un proceso amañado que termina violentando la voluntad de todos los ciudadanos de este municipio.
Alertó Enrique Márquez que con esta decisión se usurparon funciones del Ministerio Público y de todos los jueces de instancia, violando el debido proceso y el derecho a la defensa.
Sentenció que todas estas acciones son parte de una política de persecución del gobierno nacional contra los alcaldes opositores, contra la autonomía municipal, lo que expresa una voluntad centralizadora y autoritaria inherente al proyecto político que pretenden imponer. Alertó que esta persecución se viene extendiendo contra todos los representantes electos por la voluntad del pueblo en las filas de la alternativa democrática.
Finalmente reiteró que Un Nuevo Tiempo le exige al gobierno la liberación inmediata de estos alcaldes, así como de los concejales que también fueron apresados en la noche del miércoles 19 de marzo.
2014-03-20