Nota de prensa
En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Salud Sexual el partido Un Nuevo Tiempo hizo un llamado al gobierno nacional a garantizar y respetar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de los ciudadanos, que permitan una sociedad más sana, justa y equitativa, y planteó para la próxima Asamblea Nacional la necesidad de legislar, respetar y proteger sobre esta materia, conforme a los principios, igualdad, universalidad, indivisibilidad e interdependencia, sin exclusiones, basadas en la orientación sexual, identidad o expresión de género.
Así lo informó el Secretario Nacional de Asuntos LGBTI del partido Un Nuevo Tiempo, en rueda de prensa, quien explicó que desde hace 6 años se conmemora el día mundial de la Salud Sexual, con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre su importancia en la vida de cada persona, así como dar a conocer los derechos sexuales que son derechos humanos relacionados con la sexualidad.
Señaló que en el país cada día "son violentados lo derechos", no solamente el de la alimentación con las interminables colas y los escasos de alimentos, o el de la salud cuando el propio hospital es responsable de muertes “También se vulneran de manera sistemática, constante y sin vergüenza los derechos sexuales”.
“El gobierno nacional conmemora el día Mundial de la Salud Sexual Sin: Condones, Píldoras anticonceptivas, DIU, Educación sexual Campañas de Prevención, medicamentos para tratar ITS y VIH, ni reactivos para diagnosticar VIH. Pero celebra este día con: la tasa más alta de embarazos en niñas menores de 18 años, niñas de 9 años embarazadas, embarazos no planificados, muertes relacionadas con abortos inseguros, aumentos de nuevas infecciones y muertes por VIH e ITS”.
En ese sentido planteó que la sexualidad es inherente a la dignidad de las personas y por lo tanto involucra el derecho a decidir libremente sobre el propio cuerpo, la personalidad, la libre elección de las relaciones afectivas y prácticas sexuales de mutuo acuerdo, y su ejercicio placentero y seguro. Que los derechos humanos incluyen los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Como tales, es una obligación del Estado, legislar, respetar y protegerlos conforme a los principios, igualdad, universalidad, indivisibilidad e interdependencia y sin exclusiones basadas en la orientación sexual, identidad o expresión de género.
Finalmente agregó Mauricio Gutiérrez que la reproducción es un derecho y por lo tanto debe ser una opción libremente escogida por las mujeres y deben gozar de garantías de protección durante el embarazo, el parto y en el ejercicio de la maternidad. Así mismo que la legitimidad de la labor con las personas afectadas y de respaldo a la exigibilidad de sus derechos de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área.
2015-09-04