Mayerline Machado (mayerlinee)
Ricardo Guedez, miembro de la Cámara Nacional de empresas funerarias, cementerios, fábricas de urnas, crematorios, prevención y afines informó que la elaboración de urnas de latón o metal se ha visto afectada de manera considerable por la escasez de materia prima para su fabricación, así como el déficit de formol para la preparación de los difuntos. Los pocos insumos que se consiguen aumentaron su precio en más de 100% en los últimos meses.
Guedez precisó que actualmente las fábricas trabajan con capacidad de 40 o 50 %, por lo que aseguró que no está paralizado el sector. Sin embargo, dijo que esta situación puede convertirse en una crisis tanto para las funerarias como para los usuarios debido al alto costo del servicio.
Según los inventarios, en las funerarias solo quedan urnas para aproximadamente 2 meses más, lo que implica el crecimiento del déficit de dicho servicio.
Asimismo informó que las empresas de servicios fúnebres comercializan entre 400 y 1100 urnas al mes y mencionó que los precios oscilan entre 5.100 y 12 mil bolívares, dependiendo si es de metal o madera.
El representante del sector dijo que están a la espera de una reunión en donde se pueda llegar a un acuerdo para poder normalizar la producción a corto plazo, “en aproximadamente 1 o 2 meses”.
2014-06-09